domingo, 16 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘En trámites ambientales, falta gestión de la alcaldía’: Cormacarena


‘En trámites ambientales, falta gestión de la alcaldía’: Cormacarena 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La entidad ambiental hizo entrega de un reporte técnico acerca del estado de los permisos ambientales que la Alcaldía de Villavicencio ha solicitado en los últimos dos años, con el objetivo de que la comunidad conozca de manera puntual cómo van los trámites que se han venido radicando por parte de la Corporación.

Por Valentina Mejía

El director de Cormacarena, Andrés Felipe García, se pronunció luego de las declaraciones que dio el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, con respecto a los permisos ambientales que, según él, estarían obstaculizando la ejecución de varias obras importantes de la capital del Meta.

Según el mandatario, la demora en los trámites por parte de la Corporación, sería la causal de que estos proyectos no se hayan ejecutado. En el tradicional Facebook Live que realiza todos los lunes, el alcalde indicó que tiene a alrededor de 30 trámites esperando, y que al parecer, dichos retrasos estarían obedeciendo a tintes políticos.

Sin embargo, García manifestó en la mañana de este lunes 31 de enero, mediante una rueda de prensa que Cormacarena sí ha cumplido con el trámite de permisos ambientales para Villavicencio, pero que ha faltado gestión por parte de la Alcaldía.

“Villavicencio está en riesgo y no es porque la entidad no le haya otorgado los permisos ambientales a la administración local, sino por falta de planeación del alcalde y su equipo de trabajo. Nosotros hemos revisado y tramitado en tiempo récord los permisos radicados”, dijo el director.

Lea también: Habilitan 30 camas UCI para descongestionar ocupación en clínicas

De igual forma, García se refirió a los comentarios que dio el mandatario donde señalaba que estos procesos hacían parte de un ejercicio politiquero, “esto no hace parte de politiquería, es un ejercicio técnico y ambiental que lastimosamente se ha visto afectado por la incompetencia y la falta de claridad de la administración local al tramitar los permisos ante Cormacarena”, sostuvo el director.

Por lo anterior, indicó que la entidad ambiental ha tenido que desistir de 50 permisos ambientales solicitados por la Alcaldía de Villavicencio, debido a la falta de cumplimiento en los requisitos que exige la Ley.

“Durante el 2020 la alcaldía de Villavicencio radicó 17 permisos relacionadas con la atención de deslizamientos de tierra o derrumbes causados por el invierno, de los cuales 15 debieron archivarse por incumplimiento de los requisitos por parte del municipio, mientras que, en el 2021 radicó 21 trámites, de los cuales 16 hasta la fecha no registran la cancelación de los derechos de pago”.

Varias de las obras en trámite

Según la Corporación, el 29 de septiembre de 2020, recibieron una solicitud de permiso de ocupación de cauce del puente del barrio Comuneros por aparente afectación. Sin embargo, un mes después la alcaldía entrega la documentación exigida, pero sin el soporte de los derechos de pago, por lo que en noviembre de 2021 dicho trámite debió archivarse.

‘En trámites ambientales, falta gestión de la alcaldía’: Cormacarena 2
Puente barrio Comuneros.

En cuanto a la construcción de la fase 1 de la avenida Colombia, el director de la entidad ambiental explicó que: “la administración municipal radicó los permisos incorrectamente, es decir el de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal por separado, cuando debió hacerse de manera unificada. Adicionalmente, el municipio adjuntó el pago de otra obra que no corresponde a ese trámite, generando confusión y solamente 5 meses después corrigieron el error y cancelaron los derechos de pago”.

‘En trámites ambientales, falta gestión de la alcaldía’: Cormacarena 3
Avenida Colombia, comuna cuatro.

Frente al permiso de ocupación de cauce en el caño Maizaro, detalló que entre los barrios Popular y Recreo, ya han pasado más de 6 meses y la administración local no ha cancelado los derechos de pago para avanzar con el trámite.

‘En trámites ambientales, falta gestión de la alcaldía’: Cormacarena 4
Caño Maizaro, puente entre el barrio Popular-Recreo.

Asimismo, el proceso de ocupación de cauce para el puente de Villa del Sol se encuentra estancado, dado que pasados 4 meses la alcaldía no ha hecho allegar unos requerimientos exigidos por la Corporación.

Le interesa: Colegios deberán garantizar cupos para hijos de migrantes venezolanos

De igual forma, en agosto de 2021 se otorgó oportunamente el permiso para la intervención del puente frente al centro comercial Villa Julia sobre la avenida Alfonso López, sin embargo, luego de casi 6 meses no se han ejecutado las obras correspondientes y continúa el riesgo inminente en esa zona céntrica de la ciudad.

Para el caso del puente del parque Infantil que colapsó el 30 de abril de 2021, ocasionando alto riesgo y que mantiene restringido el paso de vehículos, García precisó que, el municipio no ha presentado ante la Corporación, ninguna solicitud formal de permiso para realizar algún tipo de obra o intervención en ese sector.

‘En trámites ambientales, falta gestión de la alcaldía’: Cormacarena 5
Puente Parque Infantil.

“Lo anterior solo demuestra el desconocimiento del trámite, la falta de pago oportuno y la ausencia de radicación de documentos por parte de la alcaldía, situación que solo se presenta en Villavicencio y no ocurre en el resto de municipios del Meta que también atiende Cormacarena”, concluyó el director de la entidad ambiental.

Periódico del Meta se comunicarse con el alcalde y su equipo de comunicaciones   para buscar una reacción ante estos graves señalamientos, pero de inmediato no ha sido posible obtener una respuesta.

Vea en este enlace las declaraciones del director de Cormacarena, Andrés Felipe García, sobre dichos permisos ambientales. 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales