En Uribe, 19 líderes comunitarios se graduaron como conciliadores en equidad

Este jueves en el municipio de Uribe (Meta) se llevó a cabo un  acto público de reconocimiento y graduación de 19 nuevos conciliadores en Equidad, y  acreditación a cinco personas como Gestores de Paz y Convivencia. Lo anterior en el marco  del proyecto ‘La Cultura de Paz, la Democracia Local y los Derechos de las Víctimas en los municipios de Uribe, Mesetas, Macarena y Vista Hermosa’, que desarrolla en el Meta el Movimiento de Paz holandés Pax Holanda y Pax Colombia en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho.

El evento, que se cumplió en el auditorio de la Alcaldía de Uribe, es el resultado de un trabajo articulado entre la cooperación internacional, la cartera de Justicia y la administración municipal, a través del cual se promovió el Marco de Implementación de la Conciliación en Equidad (MICE) en esta población.

Como parte de este proceso, en la zona veredal de El Paraíso –área rural de Uribe- se  pondrá en funcionamiento este viernes 26 de mayo el Punto de Atención de la Conciliación en Equidad (PACE), en donde prestarán servicios de acceso a la justicia conciliadores en Equidad formados en resolución de conflictos y nombrados por la máxima autoridad judicial del municipio.

Los conciliadores en Equidad son líderes reconocidos y elegidos por la comunidad, que destaca sus capacidades y cualidades para actuar como facilitadores en la solución de conflictos particulares y comunitarios.

En el marco de este proyecto liderado por Pax Holanda y Pax Colombia bajo la tutoría de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia hay también un segundo grupo de conciliadores en Equidad en el municipio de Vista Hermosa, donde se acreditó a 31 personas que hoy promueven esta figura en cinco PACES de dicha localidad. Igualmente, se acompañó en diversas actividades y programas de fortalecimiento a los conciliadores activos de La Macarena, Mesetas, San Juan de Arama y Puerto Rico.

El Programa Nacional de Conciliación en Equidad es liderado por el Ministerio de Justicia, y su objetivo principal es fortalecer la oferta de justicia en los diferentes territorios del país  consolidando una plataforma institucional que facilite procesos de conciliación en Equidad al interior de las comunidades, especialmente en aquellas que se encuentren apartadas de los caminos institucionales para la resolución de conflictos de manera pacífica.