viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

En vía al Llano reportan avance del 95,72% en calzada Chirajara-Fundadores


En vía al Llano reportan avance del 95,72% en calzada Chirajara-Fundadores 1
Este es uno de los puentes próximos a terminarse en el trayecto Chirajara- Fundadores.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 16, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Coviandina, la concesionaria encargada de la nueva calzada entre Chirajara y Fundadores de la vía al Llano, informó ayer martes que esta obra alcanzó un avance del 95,72%, lo que significa que está cada vez más cerca de lograr la meta para su culminación. 

Puede interesarle leer: ANI anunció entrega de puente de 962 metros en la vía al Llano

De los seis tramos (unidades funcionales, UF) que componen este proyecto de cuarta generación (4G), tres ya se encuentran terminadas y en servicio de los usuarios, mientras que los demás estarán finalizados en el transcurso del primer semestre de 2022, según los cálculos de los ingenieros.

Esta ‘megaobra’ ocupa más de 2.675 trabajadores actualmente, de los cuales cerca del 70% son mano de obra de la zona de influencia de este proyecto 4G, en el que se invierten cerca de 2 billones de pesos, con recursos de del concesionario, bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).

Según los datos conciliados con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), interventora del proyecto de doble calzada, entregados el pasado 3 de febrero de 2022, se concluye que la obra avanza así: las unidades 1, 2 y 4 están ejecutadas en un 100%, mientras que la unidad 3 alcanza un 94,6% de avance; la unidad 5 está en un 96,76% y la unidad 6 en un 91,83%. 

Dentro de las obras que continúan en construcción están la escuela de la vereda Casa de Teja, trabajos de estabilización, cimentación del puente peatonal del sector de Susumuco, dovelas del puente corrales, y cunetas, entre otras.

“Por su parte, en el Túnel Buenavista II avanza la construcción de las 9 galerías que lo unirán con el Buenavista I en la calzada existente, el revestimiento, la pavimentación, la instalación de ITS y otras más, luego de lograrse el cale en diciembre pasado cuando se unieron los frentes Bogotá y Villavicencio”, relata en un comunicado Coviandina.

Los costos de los peajes, que han causado rechazo entre muchos usuarios de la vía y se ha convertido para otros en tema de campaña para llegar al Congreso, han financiado hasta ahora este tipo de megaproyectos, que hubieran necesitado reformas tributarias  millonarias para que el Estado las pudiera pagar.

Le interesa: Tras un año de gracia, volvieron a subir peajes en la vía al Llano

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) dijo en el 2021 a Portafolio que “la fortaleza de la figura del peaje radica en que se cobra exclusivamente a los usuarios de la vía y es utilizado a nivel mundial, con resultados exitosos en las cuatro generaciones de concesiones en Colombia. Los peajes en el modelo de concesiones son una fuente fundamental en el financiamiento de infraestructura. Fedesarrollo estimó que estas estaciones aportaron $19 billones en la primera ola del programa 4G, mientras que las vigencias futuras $21 billones”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales