sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Esta fue la gesta de las ‘llaneras solitarias’ del sóftbol


Esta fue la gesta de las ‘llaneras solitarias’ del sóftbol 1
Sóftbol Femenino del Meta.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 17, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Contra todo pronóstico, las metenses clasificaron a los Juegos Nacionales del 2023, representando a un departamento no tradicional en ese deporte.

Por Luissa Fernanda Pérez

La selección femenina del sóftbol del Meta clasificó a los Juegos Nacionales 2023 que se llevarán a cabo en el Eje Cafetero. Las jugadoras compitieron contra los equipos costeños de más tradición en este deporte, pero vencer al equipo del Magdalena, las llevó a tener un pase directo para las justas nacionales.

Le interesa leer: El papel de las mujeres en el proyecto Rubiales

El sóftbol, pese a ser similar al béisbol, cuenta con características diferentes como el tamaño de la cancha, el peso de la pelota, las medidas del bate, la posición en la que se lanza la bola y el tiempo de juego.

Las jugadoras manifiestan estar muy emocionadas con esta oportunidad que las llevará a competir a otro nivel con el gremio del deporte que más les apasiona.  Shirley Ávila, Lizeth y Heidi Sánchez, que son algunas de las chicas pertenecientes al equipo, quienes llevan entre cinco y ocho años dedicadas a entrenar sóftbol.

Todo empezó por una amiga que me pidió que la acompañara a uno de sus entrenamientos, ante la insistencia cedí y hoy no me arrepiento, expresó Heidi Lorena.

Por su parte, Lizeth manifestó que dentro del colegio donde estudiaba fomentaban el deporte y curiosamente el sóftbol logró llamar su atención por ser una actividad poco convencional en la región y que, además, requiere de mucha agilidad mental.

Shirley, con la frescura que la caracteriza, dijo que por convicción quiso entrenar un deporte.Mis papás me llevaron a un entrenamiento donde un grupo de mujeres en una cancha lanzaban pelotas y bateaban, entonces hablamos con el profesor Humberto Franceschi para empezar a practicarlo y ya llevo nueve años entrenando con él

Puede leer: 45% de las mujeres se encuentran desempleadas en Colombia

Dos de las jugadoras han demostrado la trayectoria que tienen, lo mucho que saben y lo que aman el deporte, por esta razón Shirley Ávila y Heidi Sánchez fueron convocadas para jugar en el equipo de la selección Colombia; con el acontecimiento se encuentran muy emocionadas porque es un sueño más que se les está cumpliendo.

En la competencia por la medalla en los Juegos Nacionales, sus aspiraciones son altas. Quieren darla toda en el terreno de juego, representar bien a su departamento y volver premiadas del torneo.

Sin embargo, manifiestan que tuvieron que luchar mucho por la clasificación, debido a que no cuentan con una cancha digna para entrenar y por falta de jugadoras.

Antes de la pandemia teníamos un campo en la Villa Olímpica pero el lugar entró en remodelación y luego cuando llegó ese año crítico, perdimos todo y muchas niñas se salieron, así que tuvimos que empezar de cero con las pocas que quedaban y practicar en espacios provisionales“, manifiesta Heidi, quien asegura que por ahora todas son polifacéticas.

Las jugadoras advierten que, al no tener un espacio fijo para su entrenamiento, su rendimiento puede verse afectado.

Lo que hicimos en los juegos de Cartagena fue algo diferente a los demás equipos por el escenario que tenemos, siento que somos demasiado fuertes, pero el campo es importante a la hora de presentarse”, así lo expresa Lizeth Camila Velasco.

Además, indicó que “es importante que observen los lugares donde estamos practicando y vean la realidad de un deporte que pese a las circunstancias ha destacado

El profesor Humberto Franschesqui, quien lleva nueve años entrenando a la selección Meta, considera que el equipo es muy fuerte: “Me atrevo a decir que nacionalmente es un equipo consolidado, tenemos buenas bases, siento que lo que ha dañado el proceso ha sido la pandemia y la cuestión del escenario, no tenemos donde entrenar, no tenemos personal humano que nos apoye, esas son falencias muy grandes”, dijo.

Según Fabian Torres, director de Idermeta en el sóftbol las ligas son autónomas por lo que tienen la capacidad de gestionar un tema empresarial que les produzca una forma de financiar sus propios recursos, en escenarios deportivos ellos también tienen que proponer alternativas, eso es un tema de todos, no solamente del gobierno, nosotros solo apoyamos esos procesos porque estamos en el sistema del deporte.”

Las jugadoras piden más apoyo por parte de la ciudadanía para que en otros municipios fomenten este deporte y así poder organizar intermunicipales que las ayuden a mejorar y a replicar esta hábil actividad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales