domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Este fin de semana se realizarán talleres en El Calvario y San Juanito


Este fin de semana se realizarán talleres en El Calvario y San Juanito 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 17, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Los municipios de El Calvario y San Juanito serán epicentro de talleres teórico – prácticos de identificación y valoración de la documentación del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades de esos territorios. Esto, con el objetivo de conocer, proteger, salvaguardar, difundir y gestionar las manifestaciones inmateriales consideradas constitutivas para las comunidades.

Quienes deseen participar, podrán asistir el sábado 19 de marzo a la biblioteca municipal de El Calvario y el domingo 20 de marzo a la Casa de la Cultura de San Juanito. Ambos talleres se desarrollarán a las 2:00 p.m.

“El propósito de estas actividades es reunir a la comunidad para fortalecer los procesos identitarios y los encuentros intergeneracionales que sirven para comprender el universo cultural que envuelve a los habitantes de la cuenca alta del río Guatiquía”, puntualizó Jhon Moreno Riaño, asesor de patrimonio del Instituto de Cultura del Meta.

Le interesa: Buscan que Ecopetrol compre mayoría accionaria de la EMSA

Por su parte, Yanet Acosta, gestora cultural de San Juanito, manifestó que: “a través de estos talleres rescatamos toda la historia del municipio, sus creencias, sus mitos, sus costumbres, así vamos a hacer que esta riqueza cultural permanezca siempre en la comunidad”.

El proceso de inventario adelantado en la cuenca alta del río Guatiquía cuenta con la participación y apoyo de las alcaldías, portadores de las diferentes manifestaciones, gestores culturales investigadores, académicos, estudiantes y docentes como Gino Palombi, profesor de la institución educativa John F. Kennedy de San Juanito.

“Las culturas tradicionales se están perdiendo, hablamos de nuevas culturas globalizadas y por ello se pierde muchas características de las comunidades locales, aquí las huellas rurales que todavía están fuertes y vivas; es deber de cada colombiano preservar y transmitir a las nuevas generaciones”.

Puede leer: Puerto Rico, Meta, avanza en sustitución de cultivos ilícitos

Durante la investigación, que durará cinco meses, se utilizarán metodologías participativas como talleres de cocina tradicional, laboratorios con grupos focales, cartografías sociales, observación participante, entrevistas semiestructuradas, entre otros.

El proceso de investigación concentra sus esfuerzos en materializar objetivos tangibles e intangibles y la documentación del proceso a través de fichas de inventario que serán utilizadas como productos de divulgación: vídeos donde se fomenta prácticas, oficios y saberes propios de la región, entre otros.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales