lunes, 27 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Puerto Rico, Meta, avanza en sustitución de cultivos ilícitos


Puerto Rico, Meta, avanza en sustitución de cultivos ilícitos 1
Vereda El Darién, Puerto Rico-Meta.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 15, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Luego de ser uno de los municipios con más cultivos de coca, Puerto Rico, Meta, avanza con el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Por Valentina Mejía 

Una de las iniciativas pactadas en los acuerdos de paz para ofrecerle una salida a miles de campesinos que se dedicaban a los cultivos ilícitos, fue el PNIS, un programa que abarca a varios municipios del departamento del Meta, entre esos, Puerto Rico.

Laura Liliana Rodas Velásquez, coordinadora de la dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos para la territorial Meta, detalló que a través del programa se han logrado erradicar un total de 1.080 hectáreas de cultivos ilícitos de manera voluntaria por las 1.257 familias que se han inscrito al programa y que viven en 39 veredas de este municipio del sur del Meta.

“La inversión en Puerto Rico, Meta, supera los $22.871 millones. Esto no es fácil porque uno está tratando de que la gente se retire de una actividad ilícita que afecta los intereses de los grupos al margen de la Ley”, dijo.

A su vez, Rodas explicó que dicha inversión se representa primero, en la asistencia alimentaria inmediata que consiste en realizar unos pagos de 12 millones a las familias beneficiadas. “Este pago ya se encuentra al 100 por ciento con una inversión final de $1.446 millones”.

Puede leer: Willian, nieto del guerrillero Dumar Aljure, ganó curul de paz por Meta y Guaviare

Adicional a eso, han entregado proyectos de huertas caseras para el auto sostenimiento y seguridad alimentaria de las familias en el que se han destinado cerca de $2.558 millones.

“También hemos invertido $5.925 millones en 289 proyectos productivos para los campesinos. Con esto, el PNIS busca que aquellas familias que tomaron una decisión de cambio de vida, sustituyeran voluntariamente sus cultivos ilícitos y fueran reemplazados por proyectos productivos.

El programa, que inició en el año 2017 y que trabaja en siete municipios del Meta, ha logrado sustituir en Uribe 326 hectáreas; Mesetas 242; Vistahermosa, 979; La Macarena, 1.370; Puerto Concordia, 12 y Mapiripán 134 hectáreas. 

A la fecha, a través del PNIS, se han erradicado en el Meta 4,143 hectáreas de manera voluntaria. Aún tienen 1.235 hectáreas pendientes de sustituir. En total, son 9.668 familias entre cultivadores, no cultivadores y recolectores, residentes en el departamento, que están apostándole a una actividad lícita.

Le interesa: Salud, relaciones con EE.UU y agro, fueron los temas centrales en el debate presidencial

“Remplazar los cultivos ilícitos por nuevos cultivos, no solamente le brindan esperanza al territorio, sino seguridad, un ambiente sano y un sustento económico para las familias”, expresó la coordinadora.

Finalmente, Laura indicó que en el Meta han invertido un total de $131.092 millones. A su vez, envió un mensaje a aquellas familias que aún se encuentran en la ilegalidad.

“Los invito para que a través de los nuevos modelos de sustitución voluntaria que maneja la dirección de cultivos ilícitos, busquen sustituir esos cultivos para pasar a una política de paz con legalidad”, concluyó.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales