martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Salud, relaciones con EE.UU y agro, fueron los temas centrales en el debate presidencial


Salud, relaciones con EE.UU y agro, fueron los temas centrales en el debate presidencial 1
Federico Guriérrez, Íngrid Betancourt y Gustavo Petro, candidatos a la presidencia.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 15, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

Por Valentina Mejía 

Un día después de llevarse a cabo las consultas interpartidistas, los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Íngrid Betancourt y Gustavo Petro, protagonizaron un tenso debate. A pesar de los fuertes señalamientos que hubo al inicio del encuentro, los candidatos profundizaron y dieron a conocer sus posturas frente a diversos temas como la salud, las relaciones con EE.UU, el agro, el sistema pensional, entre otros.

Sobre la salud en Colombia, Petro insistió en un modelo preventivo y predictivo, que se llevaría a cabo con la creación de centros de atención primaria para cada 20 mil habitantes en todo el territorio nacional.

Puede leer: El Meta dio el giro a la centroizquierda

“Allí se podrá inscribir toda la ciudadanía que quiera, los médicos irían al barrio a atender a quien lo necesite sin la necesidad de carnet de EPS”. Además, dijo que “si se quiere que no haya filas o remuneración digna para los médicos, hay que cambiar la intermediación, y esas son las EPS”.

Frente al tema, Íngrid dijo que no harán de la salud un negocio sino un servicio. “Estaremos enfocados en la atención de las mujeres colombianas, llevaremos el servicio donde está ausente el Estado, vamos a permitirle a los habitantes que viven en extrema pobreza poder acceder a la salud”.

Por su parte, Gutiérrez afirmó que va a acabar con las filas para pedir citas o para tener un servicio de salud. “EPS que no funcione se liquida, hay que fortalecer el sistema y que la gente sea atendida con oportunidad real cuando lo necesita y con un servicio de calidad”.

Relaciones con Estados Unidos y agro 

Otro tema llamativo de la discusión fue la propuesta de los candidatos con respecto a la relación de Colombia con EE.UU., a lo que Petro respondió que renegociaría el TLC con ese país en el punto de la importación de alimentos con el fin de proteger la agricultura nacional y mejorar las condiciones de los campesinos colombianos.

Por su parte, Betancourt señaló que pondrá en la agenda dos temas: narcotráfico y migraciones. Frente al primer tema manifestó que “la guerra contra el narcotráfico es un fracaso” y que por lo tanto propondrá a EE.UU. trabajar juntos para “despenalizar el consumo de drogas” con el objetivo de acabar con las rentas del narcotráfico y mover esos recursos a los campesinos de las regiones para que se estabilicen y puedan desarrollar su actividad agrícola de una manera productiva.

Además, precisó que en el momento en el que acaben con el narcotráfico van a poder actuar con respecto a la reforestación de la Amazonía. “Ahí vamos a utilizar los créditos carbonos para darle a los campesinos la posibilidad de financiar la reforestación y el mantenimiento ecológico de todas estas zonas”.

Entre tanto, Federico Gutiérrez indicó que, aunque mantendrá la buena relación con Estados Unidos, hay temas que se deben replantear. “La economía de Colombia debe crecer apalancada por el campo porque Colombia puede llegar a ser una dispensa agrícola para el mundo”.

El antioqueño precisó que eso se puede lograr llegando con vías terciarias a los campesinos y con seguridad. “Tenemos que triplicar el presupuesto de vías terciarias de uno a tres billones de pesos. Generar sistemas de riego y créditos blandos para pequeños, medianos y grandes productores de las regiones”.

Le interesa: Esto es lo que han dicho Petro, Fico y Fajardo sobre temas del Meta

Con respecto al aumento de la canasta familiar, Gutiérrez puntualizó que esto se dio por el alza de precios en los insumos agrícolas, recalcando que es fundamental que Colombia sea productor de insumos para poder bajar los precios y lograr regular.

Justo después de hablar sobre la crisis del sector agrícola, ‘Fico’ debatió sobre la expropiación que, según él, es lo que propone Petro con muchas empresas en el país, a lo que Petro le respondió que: “ustedes confunden democratizar con expropiar y lo hacen porque ustedes si defienden el proyecto político que expropió a seis millones de campesinos de sus tierras en Colombia a punta de sangre y fuego”. 

Para ‘Fico’, cuando un grupo paramilitar saca con violencia a los campesinos no es expropiación sino violencia. “Yo nunca he hecho parte de un grupo armado, lo que yo le planteo al país es defender la propiedad privada a diferencia de lo que su gobierno plantea, pero llevando productividad al campo para poder desarrollarlo”. 

Finalmente, Petro enfatizó en que democratizar es entregar propiedad privada. En el caso del campo es entregar tierras. Una posibilidad del desarrollo del capitalismo nacional que no se ha podido desarrollar, a lo que Íngrid contestó:

“Democratizar es cumplir con la ley democrática en la que los colombianos tienen sus derechos y los defienden, pero no es para tratar de esconder prácticas autoritarias y casi que dictatoriales. Democratizar no quiere decir castigar a los que tienen para entregarle después a los amigos. En la manera en la que tú lo planteas es utilizar el poder del Estado para crear una confrontación social, que es lo que estamos tratando de evitar”.

Subsidios 

Otro de los temas que se tocó fue el de los subsidios. Federico Gutiérrez dijo que el modelo de subsidios de Gustavo Petro es como el de Chávez en Venezuela. “No se saca de la pobreza destruyendo empleos”.

Petro refutó con una pregunta: “¿Por qué 160.000 pesos que usted le entregaría a una familia a través de Familias en Acción sí es bueno y 500.000 pesos como yo propongo es castrochavista?”. Y agregó: La renta vital no se la inventó ni Castro ni Chávez”.

Para Ingrid Betancourt, los subsidios no llegan a donde son y deberían ser controlados. “Empecemos a acabar la corrupción y maquinarias”.

Pensiones 

Finalizando el encuentro de los candidatos a la presidencia, Petro se refirió a la reforma pensional y  tributaria. “La reforma del sistema pensional funciona como pilares. En lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones de ahorro individual, usted manda esa plata a un fondo público. Con esa plata se pagan las actuales pensiones, entonces se libera el Estado de 18 billones de pesos anuales”.

Y añadió: “para financiar 33 billones para que mujeres tengan media pensión, se necesita una reforma tributaria. Quitando las exenciones para grupos poderosos, se recauda en un año 50 billones. Entonces, la pregunta es: ¿se deberían quitar los privilegios tributarios y entregamos ese dinero para que una madre cabeza de familia pueda recibir media pensión mínima?”.

A lo que Íngrid Betancourt intervino y dijo: “lo que propone Petro es volver al pasado. Eso ya fracasó. Cómo vamos a lograr que el ahorro de los colombianos sea sagrado y no sirva para tapar huecos. Petro propone pasar unos recursos de una bolsa, de ahorros con garantías, a una bolsa donde él va a poderlo manejar a su antojo. A partir de ahí, si nos va bien, de pronto los pensionados del momento van a recibir algo, pero después no se sabe, porque el modelo no permite manejar los tiempos”.

“¿Sabes que lo que estoy proponiendo es como el sistema pensional en Francia?”, le preguntó Petro. Ingrid Betancourt respondió: “Sí, es una catástrofe. El gran problema del déficit fiscal en Francia es precisamente el hueco pensional, entonces realmente no es un buen ejemplo”.

Por otro lado, Gutiérrez propuso, para mejorar el tema pensional, llevar las capacidades del Estado a los entes territoriales para fortalecer ese dinero en activos fijos como vías y escuelas.

“En este momento hay 20 billones de pesos de bienes de la mafia, que no tienen que ser administrados por el Estado. Eso se convierte en un nicho de corrupción, por eso se creará una ley para tener más fiscales y jueces de extinción de dominio, para que ese dinero se vuelva activos para educación, salud y sistema pensional para tres millones de adultos que no tienen pensión”. 

Para concluir, dijo: “recursos hay; hay que administrarlos bien y hay que entender dónde están esos activos que se pueden convertir en activos permanentes sociales”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales