lunes, 26 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Esto es lo que han dicho Petro, Fico y Fajardo sobre temas del Meta


Esto es lo que han dicho Petro, Fico y Fajardo sobre temas del Meta 1
Fico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 14, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Además de la famosa propuesta de Gustavo Petro, para construir un tren entre Villavicencio y Bogotá, los candidatos que ayer ganaron las consultas presidenciales, ya han dado algunos trazos en temas sobre lo que sería su presidencia para el Meta y para la Orinoquia.

Puede leer: El Meta dio el giro a la centroizquierda

Gustavo Petro, quien en las consultas de ayer domingo obtuvo en Villavicencio 41.055 sufragios y en el Meta 75.987, ha dicho que impulsará a Colombia hacia una económica productiva, no extractivista, por lo que no hará contratos de exploración y paralizaría esta actividad en búsqueda de más crudo en el país. En la actualidad el Meta es el mayor productor de hidrocarburos con un promedio de 351.000 barriles diarios, redundado en beneficios económicos por medio de las regalías.

El líder de Colombia Humana ha sostenido que si llega a la presidencial aumentará hasta en 50% los aranceles de importación, para beneficiar directamente el agro y  bajar los costos de producción. “El arroz importado será más caro, el maíz importado será más caro, la papa importada será más cara; así crecerá la producción nacional”, dijo en Ibagué.

Le interesa: Willian, nieto del guerrillero Dumar Aljure, ganó curul de paz por Meta y Guaviare

Frente a la ganadería, Petro dice que este sector ha sido una excusa en algunas personas, que la usan es como maquillaje para concentrar tierras fértiles sin producir. “Esa concentración es solo una forma muy premoderna de concentrar poder y garantizar los excedentes de la cocaína”

Por su parte Federico Gutiérrez ha criticado la idea de suspender las exploraciones de petróleo pues “plantear esta idea es como volver dejar a Colombia y a las familias más vulnerables en la miseria”. Aseguró que se debe avanzar más hacia la transición energética con energía solar, energía eólica, ya que según Gutiérrez, se puede ser una potencia mundial en energía.

Manifiesta que el tema es la seguridad alimentaria debe garantizarse trabajando de la mano con el campesino y equilibrar los precios finales de los productos. “Acá hay varias cosas qué hay que hacer, primero el tema de la actualización catastral multipropósito, titularización de tierras para que nuestros campesinos sean propietarios, que la puedan explotar, que les podamos dar créditos, apoyo técnico, pero créditos razonables, no créditos pa’ que se endeuden y quiebren, sino para que puedan desarrollar el campo y también brindarles seguridad”.

Fico, que tuvo el domingo en el Meta 58.490 sufragios y en Villavicencio 37.069 ha dicho frente al turismo que incentivará la inversión en infraestructura y desarrollo de negocios de turismo sostenible de talla mundial. Esto incluye impulso al ecoturismo, el turismo cultural, el agroturismo, el turismo de reuniones, de salud .

Y Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, por quien 14.622 personas votaron por él en el Meta en la consulta y en Villavicencio lo hicieron 8.715 votantes, ha sostenido que “igual que imprimir billetes, acabar con la exploración de petróleo de un día para otro (son) promesas inviables que ilusionan a la gente”. Sin embargo, hace 8 meses había dicho que “tenemos una posición clara frente al fracking en Colombia. Lo detendremos. Nuestra prioridad será, siempre, cuidar el medio ambiente”. 

Respecto al agro, ha manifestado “que tenemos que garantizar, en la medida de lo posible, que los insumos necesarios para los campesinos y para los cultivos lleguen y el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo extraordinario para que esos precios no distorsionen la posibilidad de nuestros campesinos para cultivar”.

 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales