miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Cerca de 280 siniestros viales al mes ocurren en Villavicencio


Cerca de 280 siniestros viales al mes ocurren en Villavicencio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Natalia Chipatecua 

Según datos suministrados por la Secretaría de Movilidad, en Villavicencio se están presentando cerca de 280 siniestros al mes, de los cuales el 66% corresponde a motociclistas.

“Es un fenómeno que se está presentando a nivel nacional. Vemos que en medio de la reactivación económica y tal vez desde la pandemia, muchas personas empezaron a prestar servicios domiciliarios, por ejemplo; muchas veces el afán generado para cumplir con las entregas y, las personas en general, no miden el nivel de riesgo, para cualquier persona es normal andar en exceso de velocidad o realzar maniobras peligrosas“, señaló Mauricio Frías, secretario de Movilidad.

Cerca de 280 siniestros viales al mes ocurren en Villavicencio 2
El ejercicio pedagógico busca concientizar a las personas sobre los riesgos al no respetar las normas de tránsito.

Frente a este panorama, en la mañana de este martes, la Secretaría de Movilidad en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), realizaron el lanzamiento de la campaña ‘No dejes la vida en la vía’, que tiene como fin sensibilizar a través de acciones pedagógicas a usuarios viales y poder enfrentar la siniestralidad latente en las vías de la capital del Meta.

El ejercicio pedagógico busca establecer estrategias que permitan que los usuarios de las vías se apropien de esos mensajes y recomendaciones, para que sean adoptados como un mecanismo de habito.

Lea este contexto: Siniestros viales marcaron la temporada navideña en el Meta

“Se trata de que sean responsables con la vida, el objetivo es generar conciencia a partir de la difusión de mensajes pedagógicos con el apoyo de artistas, gestores viales y el equipo de la ANSV,  para que los ciudadanos tomen conciencia y cumplan con las normas de tránsito para evitar siniestros, nuestro propósito es salvar vidas”, dijo Frías.

La campaña se desarrollará durante dos meses y busca impactar todos los actores viales: peatones, motociclistas, conductores de vehículos y ciclistas. Durante este tiempo se enfocará en sectores como avenidas, parques, centros comerciales y colegios.

Lo ideal es llegar a lugares donde exista la mayor cantidad posible de personas, “se van a realizar intersecciones semafóricas; es importante dirigir el mensaje a los diferentes  usuarios de las vías, un peatón también debe conocer y adoptar buenas practicas viales, además que en cualquier momento puede convertirse en un conductor de cualquier vehículo, tenemos que empezar intensificar el tema de sensibilización y concientización a las personas frente al uso adecuado de las vías”.

Cerca de 280 siniestros viales al mes ocurren en Villavicencio 3
La campaña es impulsada por la Secretaría de Movilidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Finalmente, indicó que una de las causas de la accidentalidad y siniestralidad presentadas en la ciudad, obedecen al consumo de alcohol, y al respecto, se adelantarán operativos con mayor capacidad de intervención.

Le sugerimos: “En las vías se han perdido 4.183 ‘egan’ que nadie ha conocido”: Mary Botagissio

“Nosotros ya hemos adquirido en convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cerca de cuatro dispositivos auto sensores para poder iniciar operativos los fines de semana en las zonas aledañas a los establecimientos nocturnos. La invitación que estamos haciendo es que las personas puedan salir y disfrutar pero de manera responsable, estar en estado de embriaguez no genera la capacidad de tomar decisiones responsables, es otra situaciones que tenemos que abordar con mayor rigurosidad”, enfatizó Mauricio Frías, secretario de Movilidad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales