miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Dudas entre algunas víctimas en elección de circunscripción de paz


Dudas entre algunas víctimas en elección de circunscripción de paz 1
Algunas Asociaciones de víctimas manifestaron dudas frente al proceso de elección de la curul de paz. Foto: Santiago Herrera
JM
Jhon Moreno
  • Publicado en Mar 15, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Varias personas, representantes de víctimas, realizaron un balance frente a la campaña y elección de la curul de víctimas, que por primera vez se llevó a cabo el domingo anterior como parte del cumplimiento de los Acuerdos de Paz del 2016.

Meta y Guaviare conformaron la circunscripción número 7, en donde se inscribieron 20 aspirantes que representaron a asociaciones de víctimas, previamente reconocidas por la Unidad de Víctimas y por las mismas personas afectadas por el conflicto.

La designación de la curul de paz recayó finalmente en Willian Ferney Aljure Martínez, de la Asociación de Campesinos Productores del Bajo Ariari (Asocamproariari), que algunos califican como una de las asociaciones más estructuradas del sur del departamento.

Le interesa leer: Willian, nieto del guerrillero Dumar Aljure, ganó curul de paz por Meta y Guaviare

Sin embargo, entre algunas personas con tradición de representatividad de víctimas, quedaron dudas en el proceso y el ganador de la curul: María Cecilia Lozano, de la Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta, dijo que fue una campaña “revictimizante” desde la misma inscripción porque, según afirmó, solo hasta el último momento le validaron la documentación para registrarse como candidata.

“En nuestros recorridos sufrimos amenazas y al no recibir recursos del Estado para trasladarnos, hacer campaña en zonas tan apartadas fue un esfuerzo económico muy grande. Además nos pedían ir a las comunidades de donde salimos desplazadas, con actores armados aún en la zona, así es muy difícil”, dijo María Cecilia Lozano, quien aseguró que fue amenazada en desarrollo de su campaña.

Entre varias asociaciones también se reclamó por la inscripción de Jorge Iván Duque lenis, exalcalde de Mapiripán (2012-2015), quien en el 2019 la Procuraduría General destituyó  por sobrecostos en la compra de una camioneta y 10 motocicletas, que ascendió a $476.427.324.

Aunque Duque Lenis no logró la curul, sí consiguió un segundo puesto por encima de personas con tradición de representatividad entre las víctimas. Varias de ellas dijeron que admitir esa candidatura ya estaba viciando el proceso de las circunscripciones.

Puede leer: ‘Queremos blindar el proceso de las 16 curules de paz’: director de Unidad de Víctimas

Lozano explica que, como víctima, no se siente representada en la curul de Aljure Martínez porque Asocamproariari es una asociación de campesinos y productores y no de víctimas, además de personas que nunca hubieran participado en política.

“Creo que esa asociación nunca han trabajado con víctimas, el señor Aljure es de Mapiripán, pero la organización que representa tiene sede en Puerto Concordia. Yo no recibí plata de ningún político porque sí se acercaron para tratar de influir mi candidatura y al no aceptar, me vieron como una amenaza”, dilo Lozano, quien lleva 16 años trabajando por víctimas.

Un informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Colombia, confirma un poco estas inquietudes: “los estrictos requisitos administrativos para el registro de candidatos y de organizaciones promotoras de candidaturas en estas circunscripciones parecen haber provocado la exclusión, en lugar de la inclusión deseada, de muchos aspirantes y organizaciones sociales genuinos. Además, las ONG y la prensa de investigación identificaron a decenas de candidatos cuya condición de víctimas ha sido cuestionada, o que en realidad fungen como apoderados de partidos políticos tradicionales o incluso de grupos armados. La inscripción de algunos candidatos vinculados familiarmente a conocidos victimarios ha sido objeto de fuertes cuestionamientos”.

Puede leer: Así será la posición de logos en tarjetas electorales para Curules de Paz en el Meta

Viviana Palacios Raigoza, también candidata a la curul de paz, dijo que fue un proceso de muchos aprendizaje porque fue una campaña desde las organizaciones sociales y acceder a un mundo que parecía estar diseñado solo para contratistas y políticos con experiencia en círculos de poder.

“Es posible hacer política diferente, sin embargo con la designación de Aljure Martínez en principio no me siento representada en términos de su agenda legislativa y su liderazgo porque su campaña estuvo rodeada de contratistas y personajes del poder político que sostienen la política en el departamento”, sostuvo Viviana Palacios.

Agregó que “entiendo que fue lo que eligió el sistema democrático pero eso debe revalidarlo en la medida que les cumpla a las víctimas y seré de las más vigilantes de esa curul en todos los aspectos”.

Vilma Gutiérrez, coordinadora en el Meta del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), aseguró que Aljure no recibió el apoyo de esa ONG porque “faltó investigar más su hoja de vida y no conocemos mayores antecedentes de su trabajo social”.  

La defensa de Willian Aljure

Dudas entre algunas víctimas en elección de circunscripción de paz 2

Islena Rey, una de las más destacadas defensoras de Derechos Humanos en el Meta y presidente del Comité de Derechos Humanos del Meta, confirmó que sí se dieron inscripciones dudosas como la del exalcalde de Mapiripán, pero en su momento nadie protestó ni se denunció oficialmente.

“Yo sí veo con buenos ojos la elección de Willian Aljure porque lo conozco a él y toda su familia que han sido víctimas de los grupos armados legales, ilegales y el mismo Estado. Y me parece de mal gusto decir que lo vieron hablar con políticos porque justamente Aljure y todas las víctimas, al inscribirse a este proceso, hacen un ejercicio político.

“Me deja muy consternada esta situación y aprovecho para hacer un llamado a las víctimas para que no hagan comentarios contra alguien que participó de un proceso democrático. Lo que se hace es dañar el proceso y resquebraja el movimiento de víctimas y el movimiento social”, puntualizo Islena Rey.

Por su parte Willian Aljure dijo a Periódico del Meta que lo primero en lo que trabajará es en legislar para resarcir el dolor y abandono histórico de las víctimas.

“Una credencial de Representante es muy importantes, por eso vamos a trabajar para articular con ONG nacionales e internacionales proyectos que beneficien a quienes hemos sido víctimas del conflicto. No pueden llevar pan al pueblo y seguir llevando garrote.

Dijo que se reunirá “tanto con las personas que lo postularon y apoyaron su nombre, al igual que con todos los líderes y mesas de víctimas para recoger las soluciones que pueden venir desde las organizaciones sociales, pues  ahí mismo están las respuestas”.

Las propuestas que Aljure llevó como bandera en campaña fueron la lucha por la soberanía alimentaria, en defensa de los campesinos; protección de medio ambiente, frenar la deforestación y el cambio climático”, enfatizó Willian Aljure.


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales