‘Queremos blindar el proceso de las 16 curules de paz’: director de Unidad de Víctimas

Alberto Rodríguez tiene el reto de garantizar el proceso de pedagogía en las víctimas para las próximas elecciones.

Para las próximas elecciones, los colombianos tendrán la oportunidad de escoger sus representantes a la Cámara y Senado, pero estas elecciones tendrán unas votaciones aparte, las víctimas del conflicto armado en Colombia escogerán 16 representantes que estarán en la Cámara.

Periódico del Meta (PDM) habló con Alberto Rodríguez Andrade, (A.R.) director General de la Unidad para las Víctimas para que explicara todo el proceso de las elecciones de los representantes de las víctimas, quién se puede postular y dónde podrán votar.

Le recomendamos: ‘Lo del nuevo aeropuerto para Villavicencio no es un embeleco’: Gobernador del Meta

PDM: ¿En qué consisten las 16 curules para las víctimas?

A.R.: Son 16 curules que hacen parte del Acuerdo de Paz que se firmó con las extintas Farc, pero que el acto legislativo 02 el año 2021 retoma frente a un cumplimiento y es que las víctimas estén allí en 16 curules en la Cámara de Representantes. Hay que cumplir con una serie de requisitos, pero principalmente que estén en el registro único de víctimas, frente a esto nosotros, a través de la Resolución 2817 del 15 de octubre, dimos el desarrollo frente a cómo es ese trámite para que las víctimas puedan hacer la solicitud de esta certificación.

PDM: ¿Cuáles son los requisitos para que las víctimas puedan tener la certificación?

 A.R.: Lo primero es que tiene que ser colombiano víctima, que esté en el Registro Único de Víctimas; hacer una solicitud en la entidad donde ya están habilitados nuestros canales virtuales y presenciales para que a través de nuestra página de internet puedan hacer la solicitud, y esta se les entregará. Adicional a esto cumplir con los requisitos de ser colombiano en ejercicio de sus funciones, mayor de 25 años en el momento de la elección, si está en un proceso de desplazamientos, que tenga la solicitud del retorno de nuevamente a su comunidad.

PDM: Las personas que son víctimas pero aún no se han inscrito ¿están a tiempo de inscribirse para participar de las elecciones?

A.R.: En estos momentos el Registro Único de Víctimas sigue abierto, pueden poner su declaración, pero nosotros tenemos hasta 20 días hábiles para hacer el proceso de la valoración de la declaración, lo que significaría que ya estaríamos por encima de ese 13 de noviembre, que es cuando empiezan las inscripciones y finalizan el 13 de diciembre; por eso es bueno realizar el cumplimiento de cada uno de los requisitos. Puede ir a poner la declaración, pero el problema es que de acuerdo con los tiempos que están establecidos se alcance a expedir la certificación y también que la persona quede incluida y que sea de verdad una legítima víctima del conflicto.

 Le recomendamos: ‘Capacitarse desde lo básico’ Angélica Bohórquez

PDM.: ¿Los candidatos víctimas se pueden inscribir por un partido tradicional?

A.R.: No se pueden inscribir por ningún partido tradicional. Las organizaciones que los pueden postular son organizaciones de víctimas que estén certificadas por la Defensoría del Pueblo, pueden hacer una postulación a través de organizaciones campesinas que tienen que tener una representación legal con una antigüedad mínimo de cinco años, también lo pueden postular organizaciones indígenas que tengan su reconocimiento ante el Ministerio del Interior o los consejos comunitarios registrados y se establece que se puede hacer una postulación a través de firmas que no debe sobrepasar las 20.000 para que se pueda hacer la postulación como víctima.

PDM.: ¿Dónde pueden votar las víctimas?

A.R.: Tenemos una circunscripción que involucra ocho municipios del sur del Meta y los cuatro municipios del departamento del Guaviare, en esta subregión son 12 municipios en los cuales pueden votar por esta circunscripción, ya se está haciendo toda la logística.

Ya tenemos un ABC que está en nuestra página para que se pueda consultar y adicional a eso vamos a estar en el territorio todo el equipo directivo acompañado por Procuraduría y la Registraduría, vamos a estar haciendo unas jornadas pedagógicas en cada una de las circunscripciones con el propósito de aclarar dudas, de facilitarle a las víctimas todo el proceso de inscripción y que tengan también en este parámetro el tema de las certificaciones para poder ser expedidas en los tiempos reglamentarios sí se puede hacer la descripción correspondiente.

Queremos blindar el proceso con la Procuraduría, con los entes de control, con el Consejo Nacional Electoral y con el acompañamiento internacional allí está la OEA acompañando el proceso, este es un proceso que involucra tanto las elecciones normales a Senado y Cámara como en las elecciones a estas 16 circunscripciones especiales para las víctimas.

También puede leer: ‘Abunda la falsa contratación en el Meta’: comandante del Gaula

PDM.: ¿Las personas que son víctimas y están radicadas en otra parte pueden votar?

A.R.: La Registraduría ya abrió el proceso de inscripción de las células para poder hacer las elecciones entonces, tocaría revisar en qué lugar está inscrita la cédula y frente a eso pues a través de la Registraduría Nacional están haciendo todo el proceso de inscripción de células en esos territorios, porque no son las cabeceras municipales las que van a votar sino que son las áreas rurales y para eso la Registraduría está haciendo la instalación de más de 30.000 puestos de votación para garantizar que esos 167 municipios en las áreas rurales se pueda votar por las circunscripción especiales de las víctimas.

PDM.: ¿Cuáles fueron los parámetros para hacer las circunscripciones en esos municipios?

A.R.: Esto hace parte de los acuerdos, entre estos estuvo el índice de riesgo de victimización, se establecieron esos municipios los cuales fueron los más afectados por la violencia y la pobreza.

Son 16 subregiones que se establecieron en su momento teniendo en cuenta los parámetros allí en La Habana, son los 170 municipios PDET, de esos municipios 167 son los que van a tener la oportunidad de hacer las elecciones porque es que allí están concentrados más del 33% del registro único de víctimas, estamos hablando de casi tres millones de víctimas que están allí en el registro.

Cada una de las 16 subregiones tendrá un representante para completar las 16 curules en la Cámara de Representantes.

Le sugerimos: ‘En el SOAT esperaba mayores descuentos a beneficiarios’, Alejandro Vega

PDM: ¿Las víctimas podrán votar por otro candidato aparte del que las representará?

A.R.: Sí lo pueden hacer, en estas elecciones van a tener la oportunidad de votar por representante a la Cámara por cualquier partido, elegir también el Senado por cualquier partido y también van a tener la oportunidad de las consultas que vayan a ver en ese momento, lo que ya tenemos fijo es Senado y Cámara por los partidos políticos tradicionales y la circunscripción especial para la Cámara de Representantes en esas 16 subregiones.

PDM.: ¿Las víctimas dónde pueden resolver las dudas de estas elecciones? 

A.R.: Nosotros tenemos 205 puntos de atención en todo el territorio colombiano, tenemos 35 centros regionales donde pueden de forma presencial ir hacer las consultas y solicitar su certificación, nosotros también habilitamos nuestra página en internet para que por medio de un link puedan hacer las solicitudes; a través del canal telefónico los orientadores les podrán brindar una orientación a las víctimas que tengan cualquier inquietud frente a este proceso de elecciones a las curules, ya hemos hecho todo un ejercicio y seguiremos acompañando cada una de estas inquietudes, claro que salen muchas inquietudes muy particulares y frente a eso estamos trabajando con un equipo jurídico de la entidad para poder dar respuesta de forma oportuna.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter