Evite las enfermedades respiratorias agudas

Publicado y tomado de ennomotive.com

Las enfermedades respiratorias más comunes en época de lluvias son las infecciosas, entre las que se encuentran la faringitis, otitis, sinusitis, amigdalitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonía.

En este comienzo de la temporada de lluvias en Colombia, aumentan las Enfermedades Respiratorias Agudas, por esto es importante que las personas sigan una serie de recomendaciones para evitar sufrir una enfermedad de este tipo o para tratarla en caso de que ya estén enfermos.

Los síntomas generales de una enfermedad respiratoria son: fiebre, tos, congestión nasal y malestar general.

Los signos de alarma en niños menores de cinco años a los cuales hay que estar muy atentos son el aumento en la frecuencia respiratoria, ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”, perdida del apetitio, fiebre superior a 38.5 grados centígrados, decaimiento y somnolencia. Además de convulsiones y vomito.

Lea también: Enfermedades que matan más en el Meta que el coronavirus

En menores en edad escolar, adolescentes y adultos se presenta asfixia o dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser y cansancio excesivo y expectoración purulenta o con pintas de sangre.

Ante la temporada de lluvias que estamos cursando, que favorece el aumento en la circulación de virus y de casos de infección respiratoria, es muy importante fortalecer medidas de prevención en la comunidad y en las instituciones de salud.

Dentro de éstas medidas se recomiendan entre otras, el lavado frecuente de manos, con agua y jabón o una solución de alcohol glicerinado, evitar saludar de mano o de beso, evitar frotarse los ojos.

Las personas con síntomas de Infección Respiratoria Aguda (IRA) es fundamental el uso del
tapabocas o en últimas cubrirse la boca al toser o estornudar. Para contener las secreciones
respiratorias se recomienda el uso de toallas de papel. Unas vez usadas botarlas a la basura y posteriormente lavarse las manos con agua y jabón.

Lea también: Nos relajamos, muchos volvieron a las calles y no obedecen aislamiento por coronavirus

Otras de las recomendaciones es el evitar permanecer en espacios reducidos y gran número de personas si tiene alguna enfermedad de riesgo que implique administración
de de prescripción médica como tratamiento ambulatorio, los expertos en este tipo de sintomatología aconsejan el uso de Acetaminofén para tratar dolor de cabeza o en las articulaciones. No utilizar aspirina en menores de 18 años.

Es necesario en estos casos consumir abundante líquido, en niños se deben dar fraccionados. Sin embargo expertos en temas respiratorios aseguran que lo mejor es el reposo y la permanencia en casa y estar atentos a síntomas o signos que requieren atención médica.

Recalcan que es importante no usar antitusivos, antibióticos ni medicamentos que no sean prescritos por médicos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter