Farc son retiradas de lista de grupos terroristas en Estados Unidos

Las Farc es retirada de lista de grupos terroristas

Además de dejar de aparecer como una organización terrorista, este antiguo grupo guerrillero también será borrado del listado de organizaciones vetadas por el Departamento del Tesoro.

Tras dos décadas de ser incluidos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, ya no aparecerán dentro del listado de grupos terroristas de Estados Unidos. Así lo anunció este martes el Departamento de Estado mediante un comunicado a nombre del secretario Antony Blinken.

La noticia había sido conocida por la opinión pública el pasado 24 de noviembre, cuando se cumplió el aniversario de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, pero la Embajada de Estados Unidos en Bogotá había advertido de los reportes que circularon entonces en medios eran prematuros y carecían de contexto.

Lea también: Curioso: Farc insisten en la inocencia de paramilitares

Pese a ello, la noticia ya es oficial y obedece a la desmovilización del grupo guerrillero. Actualmente, 13.589 excombatientes siguen en el proceso de reincorporación y normalización, según los reportes del Gobierno.

Su argumento es que, tras la firma del Acuerdo de paz hace cinco años, «las Farc se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como organización unificada que se dedique al terrorismo o a la actividad terrorista o que tenga la capacidad o la intención de hacerlo», dice el comunicado.

Le puede interesar: Meta, departamento donde las Farc más reclutaron niños: JEP

Pero el Gobierno Biden aclara que esto «no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra los antiguos líderes de las Farc, incluso por narcotráfico, ni elimina la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, que consideró sus acciones como crímenes de lesa humanidad».

Su foco central es facilitar la ayuda de Estados Unidos a los excombatientes, pues mantener a las Farc en la lista impide que organizaciones o funcionarios estadounidenses puedan tener relación con personas y grupos aun considerados terroristas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter