Fuerza Aérea transportó elementos para reparar el acueducto de Villavicencio
- Publicado en Sep 14, 2022
- Sección Villavicencio
La Fuerza Aérea Colombiana informó que movilizó cuatro toneladas de material, indispensable para continuar los trabajos de reparación del sistema de acueducto de Villavicencio.
La exigente maniobra de inserción de equipos mediante el transporte de carga externa por vía aérea sobre una zona de difícil acceso donde está ubicado el acueducto, se efectuó en un helicóptero UH-60 Black Hawk.
Amarrados y asegurados a la aeronave, se pudieron transportar seis tubos de polietileno de alta densidad de seis metros de largo, un equipo de termofusión, un biselador y una planta eléctrica.
Como se recordará el sistema de aducción del acueducto colapsó hace dos meses, debido al embate del invierno, y uno de los obstáculos que enfrentan los ingenieros que intentan reparar los daños, es el difícil acceso a las zonas en donde deben adelantar las labores.
Le interesa leer: Villavicencio de nuevo sin agua por daños en la Bocatoma; EAAV alista plan de contingencia
Según el reporte del Comando Aéreo de Combate No. 2, también se llevaron seis operarios de la empresa de acueducto, con el objetivo de que, junto a las herramientas movilizadas, se suelden los tubos que fueron entregados y se continúen las reparaciones necesarias de la línea de aducción a la altura de Pozo Azul en la Bocatoma de la Quebrada La Honda.
Esta compleja operación, catalogada de alto riesgo debido al alto nivel de exigencia tanto para la aeronave como para la tripulación, fue efectuada de manera exitosa por el Comando Aéreo de Combate No. 2 tras una milimétrica planeación, que contempló medición de pesos, análisis del entorno, aplicación de procedimientos y por su puesto la pericia de las tripulaciones.
Le interesa: Acueducto de Villavicencio, una solución que quedó sepultada
Solución a largo plazo
El alcalde, Felipe Harman, indicó que “en este momento Villavicencio se está abasteciendo con 1.000 a 1.100 litros por segundo, y consideramos que con una excelente optimización de las estaciones de bombeo podemos llegar a 1.500 litros por segundo y restablecer el servicio en toda la ciudad”.
Con el Ministerio de Vivienda se han adelantado conversaciones para tener dos fuentes alternas, una reformulando el proyecto que habían dejado y el cual se tuvo que liquidar, cambiando la tubería, el tanque y el desarenador para que produzca 600 litros por segundo.
De manera que se restaurará el proyecto de fuente alterna, “asegurando la consecución de recursos que se estableció por parte del Ministerio y de Ecopetrol, que sumaba alrededor de 16 mil millones, para que crezca en alrededor de 24.000 millones mejorando sustancialmente el proyecto”, dijo el alcalde.
La otra fuente será Quebrada Blanca de la cual adelantan estudios y diseños para garantizar otros 600 litros por segundo. Además, seguirán las labores en bocatoma con adecuaciones morfodinámicas en la estructura.
Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.