domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Villavicencio de nuevo sin agua por daños en la Bocatoma; EAAV alista plan de contingencia


Villavicencio de nuevo sin agua por daños en la Bocatoma; EAAV alista plan de contingencia 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Los trabajos en la Bocatoma de Quebrada la Honda, en Villavicencio, parecen no ser suficientes para garantizar el  suministro de agua a los usuarios de la EAAV.

En la mañana de este martes 12 de julio, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAV) anunció de nuevo problemas en la linea de aducción de la Bocatoma, luego de que las lluvias registradas en la noche del domingo y en la madrugada de este lunes, provocaran daños en su infraestructura. 

David Riaño, gerente de la EAAV, explicó que las lluvias generaron un tipo de “avalancha” que ‘sepultó’ la Bocatoma dejándola fuera de servicio. 

“Actualmente la bocatoma está fuera de servicio. Decirle a la ciudadanía que tuvimos básicamente una avalancha y esta generó situaciones en la infraestructura de la Bocatoma hasta el punto de sepultar gran parte de ella”, dijo el gerente.

Lea: Usuarios se impacientan por falta de agua en Villavicencio

Lo anterior implicaría que, hasta que las lluvias no cesen y baje el nivel del agua, no se podrá identificar la gravedad del daño en la Bocatoma. 

Esta infraestructura, la componen tres partes: una compuerta por donde entra el agua, una canal de aducción abierto, y tanques sedimentados, para el proceso de captación del líquido. Sin embargo, se encuentran cubiertos de material (agua y barro) que no permiten visualizar el daño.

Adicionalmente, a través de la captación de Fuentes Altas  y Puente Abadía, la empresa busca garantizar el abastecimiento del agua, mientras esperan que Puente Abadía entre a operar, tras la inundación que también provocó la lluvia. 

“La Bocatoma quebrada la Honda funciona con 1.600 litros que suplen la presurización de la linea La Esperanza, Popular, Virrey y Centro. Con las estaciones de bombeo tenemos aproximadamente 1.200 en optimas condiciones, porque la estación de puente abadía quedó inundada, aspiramos a que hoy y mañana recuperemos esos 1.200 litros y entregarlos y quedarían pendientes 400 litros”, dijo el funcionario.

También puede leer: El ingeniero ambiental, David Andrés Riaño, es el nuevo gerente de la EAAV

En este sentido, Riaño aseguró que el problema no será fácil de solucionar y en primera medida se necesitará un diagnostico del daño para poder restablecer por completo la operación de la Bocatoma. 

La EAAV presentará un cronograma de alternancia con el que irán brindando el suministro de agua en la capital del Meta, el cual será publicado a diario por los canales oficiales de la Empresa. 

“En este momento es un reto para la empresa sacar adelante el funcionamiento de la Bocatoma y estamos prestos a solucionar el problema. El plan de contingencia permitirá queremos suplir la necesidad con carro tanques, y surtir, a través de estaciones de bombeo, la lineas Esperanza, Virrey, y el Centro, para que tengan agua en los grifos. Un llamado a la comunidad para que hagamos uso responsable del liquido”, precisó el gerente de la EAAV.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales