domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Acueducto de Villavicencio, una solución que quedó sepultada


Acueducto de Villavicencio, una solución que quedó sepultada 1
Bocatoma de Quebrada la Honda, sepultada por la lluvias.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Tres años después de firmarse un convenio entre Ecopetrol y la Alcaldía para atender los problemas del suministro del agua, sigue presentando problemas en el suministro. 

Por Natalia Chipatecua 

La firma de un convenio en abril de 2019 entre el Ministerio de Vivienda, Ecopetrol y la Alcaldía de Villavicencio, otorgó los recursos para la construcción de un sistema de aducción alterno del acueducto, justo el que hoy necesita la ciudad.

Con 16.000 millones de pesos, se presentó la posibilidad de un nuevo sistema que reemplazara a Quebrada La Honda como única fuente de captación, y se fijó a Quebrada Blanca, en la vereda María La Alta, como afluente que daba esa respuesta.

Para entonces, el informe técnico presentado por la EAAV, indicaba que el proyecto dispondría de 600 litros por segundo (l/s) más, a parte de los que bombean en las estaciones de Bavaria y Puente Abadía, en los momentos de emergencia, ya sea por taponamiento de bocatoma o daño en línea de aducción de Quebrada La Honda.

La decisión obedeció a que expertos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) y su equipo de asesores hicieron en terreno por lo menos 12 diferentes estudios de una precisión extrema.

Puede leer: Represamiento en bocatoma deja de nuevo sin agua a Villavicencio

Por ejemplo, uno de ellos midió, mediante una compleja fórmula usada en hidrología, el cálculo del umbral de escorrentías en la montaña, es decir, la cantidad de agua que después de una lluvia puede retener el suelo, la que escurre por la cuenca y aquella que se evapora al medio ambiente.  

Aunque en su momento la administración del exalcalde, Wilmar Barbosa, argumentó que no había problemas en los diseños precisamente por el alto nivel de los estudios realizados por expertos, tres años después el alcalde Juan Felipe Harman dice lo contrario y el convenio que daba al menos una respuesta al problema del agua en la ciudad, se embolató. 

Para Harman, ese proyecto fracasó porque planteaba hacerse con tubería extrapesada, en pendientes de 50 hasta 70 grados, que no permitiría ejecutar la obra por sus condiciones topográficas y falta de vías de acceso. 

Cuando las personas encargadas de ejecutar esto conocieron el sitio, pidieron cambiar el tipo de tubería, algo que no se podía hacer porque cuando se ganaron la licitación, fue con ese tipo de tubería inicialmente establecida“, indicó Harman. 

Le interesa: Villavicencio de nuevo sin agua por daños en la Bocatoma; EAAV alista plan de contingencia

A su vez, sostuvo que ejecutar el convenio era ganarse un ‘elefante blanco’ para Villavicencio,porque nunca se iba a construir la obra, tanto así, que duraron año y medio excusándose para poder iniciar labores“.

Es así como la administración Municipal con el Ministerio de Vivienda y Ecopetrol, liquidaron el convenio y reorganizaron el proyecto con una tubería mucho más flexible que se deje trabajar en estas pendientes.

Este convenio se liquidó sin gastarse un peso. Estamos trabajando en otro y es clave resaltar que la voluntad de Ecopetrol para ejecutar este nuevo proyecto, se mantiene“, dijo el alcalde de Villavicencio.

El concejal, Felipe Carreño, sostuvo que la problemática viene de administraciones pasadas, que no han sido capaces de llevar a cabo la consultoría del contrato que además tiene problemas técnicos. 

No olvide: Usuarios se impacientan por falta de agua en Villavicencio

No se ha tenido un plan maestro de oferta hídrica, ni hay una respuesta de fondo frente a los distintos problemas. Se ha perdido tiempo y recursos importantes, Harman no puede seguir culpando a las administraciones anteriores cada vez que tiene problemas”, indicó Carreño. 

Advirtió el cabildante que “Ecopetrol no le juega más a este convenio” y ahora, los ajustes que se tendrían que hacer en cuanto a las condiciones de tubería, costarían 400 millones, lo que implicaría que está por fuera de los recursos asignados”.

Así mismo, aseguró que no ha habido una línea de trabajo clara en las administraciones, y en ese sentido, señaló la falta de gestión por parte del alcalde de Villavicencio para la obtención de nuevos recursos. 

Se debe evaluar la necesidad de recursos adicionales y mirar si la empresa puede hacerlo. No se ha logrado una gestión con el departamento frente a este tema, por ejemplo; el gobierno departamental tiene recursos y un equipo técnico, pero las afinidades con otras instancias de gestión es lo que tiene marginados esos recursos, y como no puede tocar esas puertas, entonces acude al endeudamiento”, precisó Felipe Carreño.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales