domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Represamiento en bocatoma deja de nuevo sin agua a Villavicencio


Represamiento en bocatoma deja de nuevo sin agua a Villavicencio 1
Bocatoma Quebrada la Honda, acueducto de Villavicencio.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Aunque hace dos semanas la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAVV), había anunciado la solución “en tiempo récord” a unos daños que se habían presentado en diferentes puntos del sistema de acueducto, hoy la capital del Meta enfrenta una nueva crisis por el abastecimiento de agua.

Las fuertes lluvias que se registraron desde la noche del domingo 10 de julio, provocaron un derrumbe sobre la Bocatoma de Quebrada La Honda, de donde se surte del líquido la mayor parte de la ciudad, saturando de lodo y piedras la infraestructura y haciendo inviable el suministro.

Represamiento en bocatoma deja de nuevo sin agua a Villavicencio 2

Frente a esta situación, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, indicó que esto no es un tema de mitigación, sino de geología estructural, que generó que los depósitos en la parte de alta de la bocatoma terminaran provocando una enorme avalancha de material que, calculan, tiene unos 14 metros de altura.

Estamos hablando de que aquí está enterrada una retroexcavadora, de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio que ya no se ve. Entonces es un desproporcional movimiento de masas que en este momento está generando una situación crítica en el acueducto del municipio“, dijo Harman.

Al respecto, David Riaño, gerente de la EAVV, manifestó que se encuentran en la etapa de diagnóstico y verificación, con el propósito de desviar la corriente que está en estos momentos pasando por la bocatoma.

Dar detalles específicos de los daños que puede tener la infraestructura, sería irresponsable. Hasta que no se desvíe el río de la quebrada que está pegando a la bocatoma y hasta que no identifiquemos la cantidad de material que llegó sobre esta, no podemos dar un diagnóstico más claro y real de la situación“, explicó Riaño.

Lo anterior implica también que, hasta que las lluvias no cesen y baje el nivel del agua, no se podrá identificar la gravedad del daño y por ende, se logre restablecer el servicio prontamente.

Lea: Villavicencio de nuevo sin agua por daños en la Bocatoma; EAAV alista plan de contingencia

Debemos tener paciencia y confiar en el equipo que está trabajando en esta crisis. Sin embargo, todavía no podemos dar fechas exactas, esperamos que esto se pueda solucionar en el menor tiempo posible, dijo el alcalde.

En este momento, a través de carrotanques, la EAVV está abasteciendo en horas de la noche a colegios, instituciones, hogares infantiles y sitios de grandes superficies, como centros comerciales, mientras que en el día, a diferentes barrios de la ciudad.

Nos encontramos rehabilitando todo el esquema de las estaciones de bombeo que nos garantizará un servicio intercalado por lo menos de día de por medio en algunos sectores de la ciudad con 1.000 litros por segundo, eso es parte del compromiso“, sostuvo el gerente.

¿Qué pasó con el convenio que tenía la administración municipal con Ecopetrol para una bocatoma alterna? 

Según Harman, este proyecto fracasó porque era con tubería extrapesada en pendientes de 50 hasta 70 grados, que no permitían ejecutar la obra por sus condiciones topográficas y falta de vías de acceso.

El contrato se firmó el 31 de diciembre de 2019, y cuando las personas encargadas de ejecutar esto, conocieron el sitio, pidieron cambiar el tipo de tubería, algo que no se podía hacer porque cuando se ganaron la licitación fue con ese tipo de tubería“.

Y añadió: “ejecutar el convenio era ganarse un elefante blanco para Villavicencio, porque nunca se iba a construir la obra, tanto así, que duraron año y medio excusándose para poder iniciar labores“.

De ese modo, lo más sensato que compartió la administración Municipal con el Ministerio de Vivienda y Ecopetrol, fue liquidar el convenio y reorganizar el proyecto con una tubería mucho más flexible que se deje trabajar en estas pendientes.

Este convenio se liquidó sin gastarse un peso. Estamos trabajando en otro y es clave resaltar que la voluntad de Ecopetrol para ejecutar este nuevo proyecto, se mantiene“.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales