jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘Gentil Duarte’ habría sido asesinado en Venezuela


'Gentil Duarte' habría sido asesinado en Venezuela 1
Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 25, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

El máximo jefe de las disidencias de las Farc en el Meta y Guaviare, Miguel Botanche Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, habría sido abatido en un campamento ubicado en Venezuela, de acuerdo a fuentes de inteligencia de la Policía Nacional.

Lea también: ‘Romaña’, otro viejo conocido del Meta que termina muerto

Duarte, quien primero abandonó los diálogos entre guerrilla y Estado en 2016 se había convertido en uno de los mayores narcotraficantes de Colombia, y podría haber muerto en un atentado con explosivos en la región del Zulia.

Para esta ocasión, fuentes de la Fuerza Pública, dijeron que Duarte habría sido abatido durante un enfrentamiento con guerrilleros del Eln, quien atacó con explosivos el sitio donde se encontraba el exsubversivo.

Las disidencias de las Farc se han entrelazado en una sangrienta disputa con la Segunda Marquetalia, encabezada por Iván Márquez, por la disputa de las rutas del narcotráfico en el oriente del país.

Botanche, desde los 14 años, se había unido a las Farc y junto con Néstor Gregorio Vera (alias ‘Iván Mordisco’) , comandaban un grupo armado irregular que se había convertido en uno de los principales disidentes de los comandantes, que había estado en La Habana.

Duarte, con influencia delincuencial en Meta y Guaviare principalmente, también pasa a la larga lista de jefes guerrilleros asesinados en medio de una disputa de mafias del narcotráfico en Venezuela, recordemos que en diciembre pasado había caído ‘Romaña’ en un enfrentamiento.

Puede leer: A sangre y fuego, por tierras de ‘Romaña’

Se calcula que ‘Mordisco’ quedaría como heredero de la estructura armada de Duarte, y que se calcula en casi 1.000 hombres que nunca entregaron las armas tras los Acuerdos de Paz .

Hace un año justamente, el 18 de mayo del 2021, se conoció que Jesús Santrich, dejado en libertad por la Justicia Especial para la Paz, pedido en extradición por Estados Unidos y quien estaba delinquiendo en la Segunda Marquetalia con Iván Márquez, también cayó abatido en Venezuela durante un enfrentamiento entre bandas ilegales. 

En ese mismo operativo habría muerto José Manuel Sierra, alias el ‘Zarco Aldinever‘, otro de los comandantes guerrilleros que atemorizó con asesinatos y extorsiones el sur del Meta, pero de quien nunca se pudo comprobar su presencia en el sitio donde dieron de baja a Santrich.  


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales