miércoles, 17 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Candidatos no responden a desafíos ambientales y posibles hambrunas: analista


Candidatos no responden a desafíos ambientales y posibles hambrunas: analista 1
No conseguimos ser autosuficientes en el maíz.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Las propuestas de los candidatos no responden a los desafíos inmediatos del país en materia ambiental, pero aún más grave, no contemplan la emergencia inmediata de hambre, inflación, falta de agua y deforestación.

Le interesa leer: ¿Crisis alimentaria a la vista? | Opinión

Así lo planteó a Periódico del Meta el analista Camilo Prieto Valderrama, profesor de posgrados en las áreas de cambio climático y energía en la Pontificia Universidad Javeriana, quien agregó que plantean ser manejados de manera individual, pero son acciones ambientales que afectan la gobernabilidad de manera transversal.

Advirtió que en los debates no se ha reflexionado sobre el hecho de que Colombia no se autoabastece con la producción local como trigo, soja o el aumento en los insumos agropecuarios, sumado a la crisis climática y la guerra en Ucrania crea unas condiciones como en la pandemia, únicas para el próximo mandatario.

Candidatos no responden a desafíos ambientales y posibles hambrunas: analista 2
Camilo Prieto, columnista

Dijo que el nuevo presidente se va a posesionar ante una posible crisis de hambre mundial debido a la inflación que según el Banco Mundial está pronosticada hasta 2024.

“¿Por qué este tema no es prioridad para ningún candidato? pero sí lo es, hacer promesas ambientales a largo plazo sin especificar de dónde van a venir los recursos”, cuestionó.

Los candidatos responden al Meta (II) Deforestación de la selva

Según Camilo Prieto, consultor del Instituto Latinoamericano de Liderazgo,  “los ciudadanos necesitamos que los candidatos expliquen cómo van a sufragar los gastos para enfrentar la crisis ambiental y la transición hacia un país más sostenible y el gobernante que llegue debe explicar cómo será la atención inmediata de la crisis alimentaria que vive nuestro país, es un problema que debe ser atendido con transversalidad”.

Rusia y Bielorrusia son los principales exportadores de fertilizantes. “La guerra Ucrania y Rusia está activando una crisis mundial de alimentos y Colombia no se está preparando para afrontarla. De los 7 cereales solo producimos uno, el maíz y no conseguimos ser autosuficientes en este alimento.

Lea este contexto: Este es el impacto que tiene la guerra entre Rusia y Ucrania en el Meta

“Ninguna campaña del próximo presidente de Colombia tiene en el radar la crisis mundial de alimentos o climática. Concretamente no hay menciones sobre la financiación para la lucha contra la deforestación, ni tampoco es claro cómo van a conseguir descarbonizar la matriz energética del país sin que esto dispare el costo del kilovatio hora generado”, afirma Prieto.

Los mercados internacionales muestran que, a mayo de 2022, el índice de precios agrícolas es un 41 % más elevado que el nivel de enero de 2021.

Los precios del maíz y el trigo son un 54 % y un 60 % más altos, respectivamente, que los de enero de 2021.

Los candidatos responden al Meta (I) Hidrocarburos y fracking

Los precios de los fertilizantes se dispararon en marzo, subiendo casi un 20% desde enero de 2022 y casi tres veces más que hace un año. 

El índice de precios de alimentos y productos agrícolas de la ONU alcanzó un máximo histórico de casi 160 puntos en marzo antes de caer 1,2 o 0,8% en abril. Los índices de precios de los cereales y la carne también alcanzaron máximos históricos en marzo.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales