Gestión del riesgo en Plan de Ordenamiento Territorial

Por Carlos Ruiz, Viceministro de Vivienda

Uno de los grandes desafíos que enfrentan las ciudades en Colombia para encaminarse por un desarrollo sostenible, es la actualización de sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y, en particular, superar los retos financieros y técnicos que conlleva el componente de gestión del riesgo a la hora de estructurarlos.

Recientemente en mi intervención en el taller virtual Transición hacia un hábitat resiliente y bajo en carbono, organizado por el Ministerio de Vivienda y el Banco de Desarrollo de América Latina reiteré que tenemos un desafío en materia urbana que debemos pensar desde ya para lo cual avanzamos en la construcción de una política de ciudades y vamos a enfrentar los retos que tenemos en espacio público y áreas verdes, en la necesidad de superar la baja implementación de metodologías de construcción sostenible y la planificación urbana.

Le recomendamos: La tragedia del desempleo

Más de 842 municipios del país tienen desactualizados sus POT y en el Ministerio de Vivienda hemos hecho un mapeo con el cual se ha identificado que es el componente de la gestión del riesgo el que más representa un obstáculo para avanzar en la estructuración de los planes de ordenamiento, por su costo y por las exigencias técnicas.

Ante esta situación, se ha venido acompañando a las autoridades locales con asistencia técnica para actualizar sus POT y, en cuanto al componente de la gestión del riesgo, queremos ayudar a las ciudades a financiar y si es posible brindar asistencia técnica.

Le sugerimos: Editorial: ¿Dónde están los “centauros indomables”?

El Ministerio de Vivienda ha invertido cerca de $23.000 millones en la construcción de parques, CDI, colegios, entre otras obras de infraestructura que generan más espacio público y zonas verdes. La meta de aquí al 2022 es tener unos 22 parques adicionales, ya hemos entregado cerca de 45 obras de infraestructura que ayudan a mejorar el espacio público.

En cuanto a la implementación de metodologías de construcción sostenible, la construcción es un sector que tiene bastantes oportunidades de mejora para reducir los efectos de gas invernadero. Hoy, menos del 3% de los proyectos implementan métodos de construcción sostenibles.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter