Skip to content
domingo, 9 de agosto de 2026
Pico y placa : No aplica

Gestionar, no pedir puestos | Editorial

Gestionar, no pedir puestos | Editorial 1
Redacción PDM

COMPARTE

Es triste, por decir lo menos, observar la indignación de algunos líderes y organizaciones regionales ante la ausencia de nombres metenses en el alto gobierno designado por el presidente Abelardo De la Espriella. 

Resulta una postura miope que confunde la verdadera representación regional con el simple reparto de cuotas burocráticas. La experiencia reciente debió enseñarnos con claridad que tener a un coterráneo despachando desde un escritorio en Bogotá, Barranquilla o desde donde vaya a despachar el gobierno central, no garantiza, en absoluto, el desarrollo ni el bienestar de nuestras comunidades.

Durante el mandato de Gustavo Petro, la región celebró por lo alto la inclusión de figuras locales en el Ejecutivo nacional. Sin embargo, ¿cuál fue el saldo real para el Meta y la Orinoquia? 

Esa burocracia regional sirvió primordialmente para cumplir con compromisos políticos y para mantener a muchos de sus funcionarios defendiéndole en las redes sociales, pero no para avanzar en los grandes proyectos con los que se había comprometido el expresidente Petro.

Los hechos son inocultables: tuvimos ministra de Transporte, sin grandes avances para nuestra infraestructura vial y mucho menos para la anhelada red férrea; tuvimos la dirección de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), dejando serios e irresolutos problemas en la tenencia de tierras que hoy siguen afectando a zonas clave en Vichada y Puerto Gaitán. 

Lea: El reloj está corriendo | Editorial

La presencia en el poder central no se tradujo en progreso real, sino en burocracia inoperante.

Por eso, reincidir en el lamento porque hoy no tenemos «cuota» en el gabinete del presidente De la Espriella es un desacierto estratégico. 

Debemos dejar de lado la lógica clientelista y no seguir pensando en la burocracia o en la mermelada como si fuesen el motor del desarrollo. La dignidad del Meta no se mide por el número de cargos que ostenten un carné local, sino por la capacidad de nuestros líderes para gestionar recursos, articular planeación estratégica y defender proyectos de alto impacto.

Lo que debemos pedir e imponer en la agenda para la región son proyectos viables, presupuestos claros y una visión de largo plazo. Debemos dejar de tener una visión cortoplacista y superar la costumbre de ver en el Estado una simple agencia de empleo. Aprovechemos las buenas gestiones para acercarnos a un gobierno que, al igual que Petro, ha prometido gobernar para las regiones. 

Esperamos que esta vez sí se cumpla, pero acudiendo a la capital con proyectos estructurados sobre la mesa y no con hojas de vida debajo del brazo. El desarrollo del Meta y del Llano se logra con obras en el territorio, no con puestos en la burocracia.


Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales