Gimnasios, canchas sintéticas y otros escenarios deportivos listos para reabrir

El Imder autorizó la apertura de gimnasios y otros sitios para practicar actividades deportivas.

Por Katherine Cruz |

A partir de este primero de septiembre los gimnasios, canchas sintéticas y diferentes escenarios deportivos podrán reabrir sus puertas.

La única condición es que dichos negocios estén inscritos en la página Sirae (Sistema de Información para el Registro de Actividades Comerciales) y se comprometan a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad establecidos.

El Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Villavicencio (Imder) ya cuenta con una hoja de ruta trazada, donde los dueños de los escenarios deportivos y gimnasios podrán encontrar los requisitos para la reapertura.

Le interesa leer: Aunque no jugará en Villavo, Llaneros lanzó proyecto deportivo en capital del Meta

Para que estos escenarios puedan volver a abrir sus puertas tendrán que cumplir con las resoluciones 1313 y 666 del Ministerio de Salud que las encuentran en la plataforma de del Sirae, donde las puede descargar he informarse antes de la inscripción.

“En cualquier momento el Imder tiene la autoridad de hacer inspección y vigilancia frente a los cumplimientos de los protocolos, si hacemos la visita y no están cumpliendo con los protocolos nosotros remitimos la información a la Secretaría de Salud y pueden estar inmersos en un cierre o una sanción”, expresó Fernando Vargas, director del instituto.

Para la reapertura de las canchas sintéticas, primero se debe hacer la inscripción en la página autorizada, estas no podrán promover partidos de cotejos deportivos porque se debe mantener el aislamiento preventivo de los dos metros.

El director enfatizó que están esperando el pronunciamiento del Ministerio del Deporte sobre los deportes de conjunto incluido el fútbol, baloncesto, voleibol y las otras modalidades de contacto físico.

Respecto a las canchas del Imder, Vargas confirmó que están realizando adecuaciones para que los clubes tengan el suministro de agua; el llamado que hace es que entre los clubes y los padres de familia los deportistas en especial los niños cuenten con un kit de limpieza, así mismo garantizó personal del Instituto para que realice registro de entrada y salida de las personas que estén en esos lugares con el fin de hacer los controles pertinentes.

“Lo que hemos proyectado es que más o menos en una semana los polideportivos y las canchas sintéticas del Imder estén absolutamente activas para actividades físicas, musicalizadas para que puedan hacer rumba, estiramientos, acondicionamiento, siempre sobre la premisa que hay que cumplir con los protocolos”, recalcó el director.

Desde el gremio de los gimnasios que ya venían preparándose para la reapertura, ellos empezaron organizando los protocolos para que todos cuenten con las mismas bases, los cerca de los 50 establecimientos agremiados ya están inscritos en la plataforma y cuentan con las adecuaciones de los protocolos de bioseguridad.

“Tuvimos que empezar agendando clases, implementamos un protocolo de ingreso para delinear los espacios que tiene cada persona, implementamos lavamanos, estaciones de desinfección y capacitamos a todo el personal con respecto a la organización y manejo de las personas que llegan al gimnasio”, indicó Helio Quijano, representante de los gimnasios de Villavicencio.

Quijano les recomendó a los centros deportivos exigir y en caso tal de que vean un tipo de falencia desde la agremiación están dispuestos a darles el apoyo en esta reapertura.

Para los que quieran asistir se les recomienda que tengan un kit de desinfección que contenga alcohol y una toalla personal. Los administradores de los gimnasios están teniendo en cuenta horarios específicos para las personas que están trabajando y contarán con un tiempo prudente después de cada entrenamiento donde se realizará la desinfección de las máquinas y artículos que sean utilizados. El aforo a estos establecimientos dependerá del espacio con el que cuente cada local.

Según conoció periodicodelmeta.com la recreovía aún  no estará habilitada, al menos por este primer fin  de semana de septiembre.