Gobernadores de la región proponen agenda temática a congresistas

El evento fue convocado por la Federación Nacional de Departamentos.

Un documento de 134 páginas, que recoge las propuestas que todos los gobernadores del país le formulan al próximo presidente de Colombia, fue socializado y enriquecido este jueves 28 de abril, en la capital del Meta durante el encuentro ‘Las Regiones proponen, el Congreso responde’, Región llanos.

En esta oportunidad, los gobernadores de los departamentos de Meta, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, expusieron con los Senadores y Representantes a la Cámara electos y el actual Congreso de la República, las propuestas y prioridades de los territorios para fortalecer socioeconómicamente a las regiones. 

Puede leer: Revolcón fiscal en las regiones | Opinión

Descentralización, autonomía, desarrollo económico, salud, educación, niñez, infraestructura vial, entre otras necesidades urgentes de los territorios, fueron algunos de los temas que se debatieron y se incluyeron durante el desarrollo de este documento.

  • Lo que piden los gobernadores 

Voto obligatorio, reformar la ley 100 de salud y 30 de educación, modificar y reformular el impuesto al consumo, modificar el impuesto al vehículo, aumentar el alcance de la figura “obras por impuestos”.

También, crear el impuesto al consumo de bebidas azucaradas, crear el impuesto a cigarrillos electrónicos, crear el impuesto al consumo de cannabis, reformar de manera estructural al Fonpet, reformar la ley 617 de 2000, crear un fondo territorial por resultados, construir un diagnóstico del diseño departamental, reformar el Sistema General de Participaciones, entre otros.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta