El llanero Yostimar Prada participa en la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata

El casanareño demuestra con orgullo sus raíces y su amor por la cultura llanera.

El 26 de abril, el Casanareño Yostimar Prada arribó a Valledupar a disputarse, contra 13 competidores, el titulo del nuevo Rey de Reyes en la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata. 

Por Natalia Chipatecua 

Luego de alzarse el triunfo como el rey de la piqueria del Festival Vallenato el pasado 18 de octubre de 2021, el llanero nacido en Paz de Ariporo, estará, hasta el 29 de abril, en la máxima fiesta de cultura folclórica, en representación del Llano.  

Lea este contexto: El llanero Yostimar Prada, nuevo rey de la piqueria del Festival Vallenato

Después de tres rondas, este viernes 29 de abril se definirá el ganador de este certamen vallenato, en donde Prada busca resaltar con espectáculos propios de la piqueria y seguir dejando en alto el nombre del departamento del Meta.

“Mi competencia inició ayer miércoles en una primera ronda con cantos libres y Pie Forzado; hoy jueves tuvimos una segunda presentación donde realicé Pie Pisado y Dos con Dos. Mañana esperar qué dispone la organización para la tercera ronda y sobre las 7:00 de la noche, es la gran final en el Parque de la Leyenda”, explicó a Periódico del Meta el llanero.

El evento reúne participantes en tres categorías: acordeonero profesional, Canción Inédita y Piqueria Vallenata; y el logro del llanero en el pasado certamen nacional, le otorgó un pase director a su actual participación en la conocida capital del vallenato.

“Es un evento de mucha categoría donde estamos reunidos 14 reyes de la piqueria vallenata, estoy representado al Llano en este certamen tan importante y haciendo las cosas de la mejor manera para lograr estar en la gran final. Confiando en Dios,  hacemos historia para que el Llano tenga un Rey de Reyes de la Piqueria Vallenata”, expresó Prada.

Le sugerimos: Yostimar Prada, del contrapunteo a la piqueria

El coplero asegura que desde siempre se ha preparado para este tipo de competencias. “Duré cinco años en preparación, tres años concursando, dos años estudiando la piqueria, y para este concurso, lo que hice fue tomarme un descanso y estar tranquilo mentalmente para este gran reto y esta gran competencia que estamos asumiendo en Valledupar”.

El gran artista anhela este reconocimiento para seguir mostrando al mundo la cultura llanera, la raza e identidad de la que, según dice, se siente muy orgulloso, y afirma que: “somos llaneros con capacidades de improvisar diversos géneros. La idea es incentivar a los niños y jóvenes a que los sueños, con disciplina, se pueden hacer realidad”, asegura.

Sin embargo, el también autor del reciente videoclip de su canción ‘Orgullo de mi raza’, tiene claro que su trabajo no termina en el reconocido Festival de la Leyenda Vallenata.

También puede leer: Saberes ancestrales con voz

“Independientemente del resultado, seguimos trabajando. Tenemos un compromiso grande con la cultura y el folclor llanero, y vamos a seguir impulsando la producción musical que se viene y que nace en estas tierras, porque hacer cultura y arte, vale la pena”, dijo el llanero de 30 años de edad.

Enalteciendo su cultura y sus raíces, Yostimar Prada precisó que: “Nosotros los llaneros debemos sentirnos orgullosos de nuestra raza; aquí estoy con liquilique, alpargatas y sombrero, porque siempre debemos sentirnos orgullosos de donde venimos”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta