viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Gobernadores piden a Petro actuar ante situación de orden público


Gobernadores piden a Petro actuar ante situación de orden público 1
Los gobernadores habían tenido una reunión de seguridad con los comandantes militares y de policía.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 05, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Mediante un duro comunicado, los gobernadores del país, agremiados en la Federación Nacional de Departamentos (FND), le pidieron al presidente Gustavo Petro actuar ante la crítica situación de orden público que hay en el país.   

“Mientras los criminales amenazan a sangre y a fuego, los colombianos suplicamos
presencia y contundencia del Gobierno Nacional, apoyo a nuestras Fuerzas
Militares y de Policía y respeto de la institucionalidad”, dice el documento.

De acuerdo a los mandatarios regionales, los alzados en armas se burlan de la intención de paz que les ofrece el Presidente Gustavo Petro y con ella de todos los colombianos.

“Señor Presidente es momento de actuar. Lo ocurrido durante este año, pero específicamente la última semana en diferentes regiones del país es inaceptable”, pidieron los gobernadores.

Se refieren a hechos como el ataque sicarial que dejó 3 personas asesinadas en una misma residencia en Puerto Colombia (Atlántico), hecho del que reconoce su autoría un grupo delincuencial que a su vez manifiesta que seguirá incurriendo en acciones delictivas. Encapuchados extorsionando y bloqueando en la troncal del Caribe en jurisdicción del departamento de Magdalena. Un Policía asesinado por un francotirador, dos
patrulleros acribillados en el municipio de Zulia y la aparición de presuntos artefactos explosivos con banderas alusivas al Eln en diferentes zonas de Norte de Santander. Un infante de marina asesinado por un francotirador en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, allí mismo, circularon videos intimidatorios en los que presuntos miembros de bandas criminales amenazan y aterrorizan con impedir que supuestos miembros del cartel de Jalisco hagan presencia en esa zona. Tres jóvenes asesinados en la vía que conduce de Corinto a Caloto en el departamento del Cauca. Atentado con explosivos a la infraestructura petrolera y un ataque sicarial que deja 6 personas heridas en Barrancabermeja (Santander), sin mencionar otros hechos.

“Estas sangrientas horas que han sobrevivido los colombianos, tristemente, reafirman lo que durante meses han venido clamando y advirtiendo las administraciones departamentales y la Federación Nacional de Departamentos” sostiene el comunicado.

Los soldados, policías y ciudadanos asesinados, los atentados contra el comercio
y la industria, las amenazas, intimidaciones, y los contradictorios mensajes y
anuncios del cese al fuego y el paro armado (Chocó), nos obligan a cuestionar
nuevamente al Gobierno Nacional ¿hasta cuándo el silencio y la permisividad?

“¿Cuánto más vamos a ceder y soportar como país? ¿Cómo tenemos que entender
la paz en medio de la barbarie y el terror?”, se cuestiona la Federación de Departamentos.

Dicen que los Gobernadores han venido denunciando estos hechos, pidiendo acciones puntuales, líneas claras sobre cuál es el rol de cada uno de los mandatarios territoriales en el marco de la implementación de la paz, qué estrategias de emergencia se implementarán para frenar esta avanzada terrorista y en los nuevos escenarios producto de la política de paz.

“Genera mucha preocupación que además de los hechos que han venido denunciando los Gobernadores, otras instituciones como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Registraduría Nacional del Estado Civil han venido advirtiendo incesantemente que no hay garantías para el desarrollo de las elecciones, nuestra democracia está en un alto riesgo, nuestras regiones están ardiendo”.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales