Tras conocerse la situación actual de los firmantes de paz del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ‘Mariana Páez’, quienes han anunciado amenazas por parte de las disidencias Estado Mayor Central, el presidente Gustavo Petro llegará hasta el municipio para atender personalmente la situación.
Durante la visita al territorio, se tomarán acciones necesarias con el compromiso de brindarles todas las garantías de seguridad a los excombatientes del ETCR y supervisar el Plan de Mando Unificado (PMU).
«Son más de diez entidades que están al frente del proceso; además, el presidente de la República, que tiene un gran compromiso con el cumplimiento de los acuerdos de paz, ha tomado la decisión de ir personalmente a verificar e instalar el PMU”, indicó Mauricio Lizcano, secretario general de la Presidencia.
Lea también: Pese a acuerdos, firmantes de paz abandonarán el ETCR en Mesetas
De igual manera, dentro de las opciones contempladas para garantizar la seguridad de los firmantes de paz, está la reubicación de las familias.
«Hay un debate y es si ellos quieren quedarse en esta zona o movilizarse a otra zona más segura y, precisamente, eso es lo que la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final (CSIVI), discutió hoy con Comunes. Igual, el Gobierno Nacional está trabajando con todas sus entidades”, agregó Lizcano.
El presidente llegará al municipio en los próximos días y se espera que la situación de las más de 200 familias que se han visto afectadas en el ETCR Mariana Páez, sea solucionada.