lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Pese a acuerdos, firmantes de paz abandonarán el ETCR en Mesetas


Pese a acuerdos, firmantes de paz abandonarán el ETCR en Mesetas 1
Consejo Departamental de Reincorporación
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 21, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Tras la situación de desplazamiento de los firmantes de paz del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ‘Mariana Páez’, en la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Reincorporación llevada a cabo en Mesetas, este se declaró campamento humanitario.

Con el objetivo de brindar garantías dignas para todos, se determinó la creación de tres comisiones:

  • Comisión de tierras, encargada del proceso de compra del terreno para la vivienda y los proyectos productivos. 
  • Comisión de la ruta humanitaria, en la que se acordó constituir el Puesto de Mando Unificado Humanitario (PMUH), para coordinar y garantizar la protección integral antes, durante y después del desplazamiento. 
  • Comisión del campamento humanitario y la mesa de seguimiento y acompañamiento, responsables de verificar el cumplimiento de los compromisos.

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, por medio de sus redes sociales solicitó al presidente Gustavo Petro, al Ministerio del Interior y a la Defensoría del Pueblo, atender con urgencia la situación en el ETCR Mariana Páez, y aseguró que “estas personas le apostaron a la paz y necesitan todas las garantías de seguridad”. 

Lea también: Disidencias de las Farc amenazan a firmantes de paz en Mesetas

Uno de los compromisos asumidos por la Gobernación del Meta es realizar una jornada de atención en salud dentro del ETCR, con el fin de conocer el estado en el que se encuentran todas las personas en proceso de reincorporación, la emisión de alerta amarilla para el centro de atención local y la destinación de una ambulancia que acompañe el recorrido cuando se realice el desplazamiento.

Asimismo, se dispondrá de una docente para que los niños continúen con sus clases. Adicionalmente, las secretarías de la Mujer y Social apoyarán con profesionales en la atención psicosocial cuando la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) lo requiera.

En cuanto al tema de tierras, la Secretaría de Agricultura acompañará la mesa técnica de tierras para brindar asistencia técnica. 

Por otro lado, la Secretaría de Derechos Humanos y Paz convocará a los alcaldes de Granada, San Juan de Arama, Mesetas y Fuentedeoro para alertar sobre la activación de la ruta humanitaria y los planes de contingencia, y acompañará el desarrollo del PMUH. 

Pese a los acuerdos a los que se llegaron durante la sesión extraordinaria, alrededor de 200 familias firmantes de paz anunciaron que por falta de garantías en asuntos de seguridad, abandonarán el espacio que los acogió por casi seis años. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales