Hallan restos de quien sería Jeferson Andrés Arévalo Robayo, secuestrado en Puerto Rico

Jeferson Andrés Arévalo Robayo, de 24 años.

Hacía el mediodía de este jueves se conoció el hallazgo de un cuerpo sin vida a tres kilómetros de la vereda El Danubio, en  el municipio de Puerto Rico, al sur del Meta, donde el pasado martes desapareció Jeferson Andrés Arévalo Robayo, hijo de una reconocida militante de la Unión Patriótica (UP) quien murió asesinada en el año 2003 en municipio de El Castillo, a manos de paramilitares.

El coronel Nicolás Alejandro Zapata, comandante de la Policía del Meta, informó que mediante labores de búsqueda adelantadas en coordinación con el Ejército y una comisión del Ministerio Público, se halló un cuerpo que podría corresponder al de Arévalo.

“En este momento nos encontramos a la espera de que se haga el levantamiento del cuerpo por parte del CTI, para establecer plenamente la identidad del cuerpo y verificar si es la persona que estamos buscando”, dijo el oficial al finalizar la tarde del jueves.

Lea tambien: Sin pistas de hijo de víctima de la UP en Puerto Rico

Sin embargo, fuentes extraoficiales le confirmaron a periodicodelmeta.com que el cuerpo hallado corresponde al joven de 24 años.

Así mismo, la  Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Reiniciar) a través de su cuenta de twiter @Reiniciarco señaló que “según información del Personero del municipio de Puerto Rico, Meta, JefersonAndrés Arévalo quien había sido llevado a la fuerza por hombres armados y estaba desaparecido fue encontrado muerto”.

El hombre y su esposa, quienes también son simpatizantes de la UP, fueron atacados el martes por encapuchados que entraron hasta su finca ubicada en la vereda El Danubio, en el  sur del Meta.  Arévalo, según denunció Martha Garzón, coordinadora de Víctimas de la Unión Patriótica en el Meta, fue amarrado mientras que a su esposa, Gladis Junco la violaron y trataron de degollarla.

El hecho se suma a una ola de crímenes contra líderes sociales y dirigentes comunales que han aumentado en los últimos meses en todo el territorio nacional.

Las reacciones ante el asesinato del joven militante no se hicieron esperar. Con el #NosEstánMatando y  través de su cuenta de Twiter Aida Avella Ezquivel, presidenta Nacional de la Unión Patriótica dijo “A Jefferson lo esperábamos con vida, pero nos lo arrebataron, lo desaparecieron y lo asesinaron de manera vil. No se detiene el genocidio social ni con el nuevo, ni con el viejo, ni con todo los gobiernos pasados”.

Por su parte la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Reiniciar) recordó que el joven sobrevivió al genocidio contra la UP y pidió explicaciones al presidente Iván Duque.

“Luego de la desaparición forzada, Jeferson Arévalo, sobreviviente del genocidio contra la UP fue encontrado sin vida en Puerto Rico, Meta. Al momento de su desaparición tropas de la 7ª Brigada del @COL-EJERCITO hacían presencia en la región. Quién responde @IvanDuque?”

De interés: Otro líder social atacado en las últimas horas en el Meta

De igual forma el director del Observatorio de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz (OIAP), Jorge Rojas, expresó : “Ayer hombres armados llegaron a su finca en la vereda El Danubio, agredieron a su esposa y lo secuestraron. Su cadáver apareció hoy en el municipio de Puerto Rico. Jeferson Arévalo Robayo era sobreviviente de la Unión Patriótica.

Son algunos de los mensajes de rechazo e indignación que se leen en las cuentas de twitter de líderes sociales y organizaciones defensoras de los derechos humanos tras conocerse la noticia del asesinato del joven militante.