Sin pistas de hijo de víctima de la UP en Puerto Rico

Las autoridades confirmaron la desaparición de Jefferson Andrés Arévalo Robayo, hijo de una reconocida militante de la UP quien murió asesinada en el 2003 en El Castillo.
Los hechos se presentaron el martes, en la vereda el Danubio cuando encapuchados ingresaron a la finca del joven de 24 años y según la versión de los familiares, presuntamente violaron a su esposa, Gladys Junco, e intentaron degollarla. La Gobernación del Meta, a través de Gerardo León Mancera, Secretario de Gobierno del Meta, lamentó y rechazó los hechos.

La mujer, madre de una líder social de la región, fue remitida al hospital de Granada, según Nadia Guevara, Gerente de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud del Meta, “Gladys, se encuentra en estado regular, pero estable y aún está recluida en el Hospital de Granada. No ha sido trasladada. Requiere de atención en un centro de tercer nivel para cirugía por el compromiso de tráquea por la lesión con arma blanca”.

El Comando de Policía del Meta dispuso de la Sijín y el Gaula, para que, de la mano del Ejército, esclarezcan los hechos y den con el paradero del joven, que es hijo de Luz Marina Robayo, reconocida militante de la UP, asesinada.

Lea también: ‘La impunidad está ganando la partida’: Islena Rey

Martha Garzón, integrante de la mesa coordinadora de Victimas de la Unión Patriótica, en el Meta lamentó el suceso, que según ella revictimiza, además añadió que, en la dirección en la dirección del partido, no descartan que la agresión se haya previsto porque la hija de la afectada es líder social. Entre tanto, pidieron a las autoridades celeridad en la investigación y en la activación de los mecanismos de búsqueda y del cuerpo élite de investigaciones.
Entre tanto, el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda dijo a www.periodicodelmeta.com que “es un hecho supremamente grave, porque hasta donde yo entiendo, ellos eran sobrevivientes de la Unión Patriótica y han estado en muchas oportunidades expuestos a peligros”, además aseguró que “no es posible que en marco de la construcción de paz se atente así contra la vida y la integridad, eso suscita una gran preocupación”.

Cepeda, quien también el miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, dijo que desde esa ONG se van a movilizar.

“Vamos recurrir a todas las instancias nacionales e internacionales para garantizar la seguridad de todos los líderes. Vamos a exponer la situación en la que se está en este momento y a buscar respuestas concretas”, sostuvo Cepeda.

De interés: Otro líder social atacado en las últimas horas en el Meta

Por su parte, el Movice, a través de un comunicado se refirió a la situación de riesgo presentada en el departamento del Meta. Además, el movimiento informó que tiene programada una jornada de formación con víctimas de crímenes cometidos por grupos paramilitares en el casco urbano del municipio de Puerto Rico, los días 23, 24 y 25 de agosto, por lo tanto, solicitaron a las autoridades medidas para prevenir cualquier acto que ponga en riesgo la vida y la integridad de las víctimas e integrantes del Movice.

Cepeda, con respeto a la visita del movimiento a Puerto Rico, aseguró que espera que las autoridades protejan la integridad del equipo que se dispone a trabajar en la región.