‘La impunidad está ganando la partida’: Islena Rey

Islena Rey, Una de las principales defensoras de derechos humanos en el Meta

Una de las principales defensoras de derechos humanos en el Meta dice que a diferencia de otras zonas del país, aquí las amenazas son silenciosas y las víctimas no denuncian.

La situación de los líderes sociales defensores de Derechos Humanos en Colombia es tensa, llena de zozobra. Los grupos delincuenciales de bandas criminales, disidencias y los mismos grupos guerrilleros activos quieren aprovechar y ganar territorialidad, con base en la violencia.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con Islena Rey Rodríguez (I.R.), presidente del Comité de Derechos Humanos del Meta, quien con 29 años en la lucha por los Derechos Humanos, es una de las más aguerridas en la región. Ganadora en el 2015 del premio Per Anger, del gobierno sueco, así como del Premio Nacional de Derechos Humanos en el 2013, para la activista es claro que el triunfo de Centro Democrático afectó la situación de los líderes sociales.

PDM: ¿Qué visión tiene de las amenazas contra los activistas?

I.R.: La situación es muy difícil. Nos toca la fibra saber que se sigue estigmatizando la lucha y judicializando sin justificación. Pero lo que más duele es la impunidad que hay en la región de todos los casos de asesinatos y desapariciones sin que se reciban castigo los autores de esos delitos.

PDM: ¿Quiénes están detrás de estos crímenes?

I.R.: Lo que percibimos es que miembros de la misma Fuerza Pública están involucrados en estos crímenes y son coparticipes de estos asesinatos, algunos a la orden de un grupo político. Me duele que la impunidad esté ganando la partida, pero precisamente eso nos motiva para seguir luchando. Me resisto a que nos eliminen.

PDM: ¿Usted ha sufrido amenazas en estos meses?

I.R.: Por supuesto que sí. Debo decir que no solo yo como represente de Comité de Derechos Humanos del Meta, sino otras personas. Hemos recibido panfletos amenazantes en municipios como Puerto Rico, Vista Hermosa, Puerto López y Guamal entre otros.

PDM: ¿Lo puso en conocimiento de las autoridades?

I.R.: Claro. Todas las instituciones, con mi firma, tienen las denuncias y el relato de lo que está ocurriendo en el Meta, que es una situación silenciosa pero que es muy grave. Sin embargo no hay ningún avance en las investigaciones y menos culpables. Con el nuevo gobierno se incrementará la guerra.

PDM: Pero esta situación viene desde antes de conocerse el nuevo presidente

I.R. Donde más violaciones hubo fue en el gobierno Uribe; en el de Santos se bajaron sustancialmente las amenazas y con los acuerdos de paz estábamos muy bien porque la guerra frenó en un 97 por ciento. La institucionalidad sabe quién respalda estas acciones delincuenciales, no quiere la paz.

PDM: En Villavicencio y Meta dicen que la situación es tranquila para los líderes sociales…

I.R.: No manejamos estadísticas. Pero lo que sabemos por las denuncias que nos llegan a nosotros es que en el Meta y en el Guaviare  la situación es muy crítica, nos piden orientación sobre lo que deben hacer. Hay desplazamientos, amenazas pero las víctimas tienen miedo de denunciar formalmente.

PDM: Pero los casos se dan en municipios con coca. Ese es el combustible.

I.R.: Sí. Por los lados del Guayabero han pasado por encima de las familias que firmaron acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos y les arrasan los cultivos de coca  que es lo único que tienen para sostener a sus familias.

PDM: ¿Quiénes son los más afectados?

I.R: Contra los miembros activos de las Juntas de Acción Comunal en esas veredas lejanas hay una persecución clara, y a los alcaldes y personeros no les está importando. A los ambientalistas que se enfrentan contra petroleras a los líderes de restitución también los están llamando para intimidarlos. En esto también están siendo víctimas quienes defienden los procesos de implementación de los acuerdos de paz.

PDM: ¿Por qué no se conoce la situación?

I.R.: Porque los grandes medios no denuncias. Solo hablan de las Farc y no hablan de los vejámenes de los paramilitares.

PDM: ¿Y qué hace el Gobierno Santos?

I.R. Al gobierno actual no le interesa porque ya está de salida, pero el nuevo gobierno tiene todo listo para arrasar a los campesinos porque solo le importa la economía de multinacionales y la gran agroindustria, que ocasionará desplazamientos.