lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Harman asumió como director de la ANT


Harman asumió como director de la ANT 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Una de las principales misiones que tendrá el exmandatario de la capital del Meta será avanzar con la compra y entrega de predios a campesinos sintierra en todo el país.

Ante la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, tomó posesión como nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el exalcalde de Villavicencio, Felipe Harman, quien tendrá como principal reto seguir avanzando en la consolidación de la Reforma Agraria del presidente Gustavo Petro.

“Agradezco la confianza del presidente Gustavo Petro, en ponerme al frente de este inmenso reto con la historia y la justicia en este país. La Reforma Agraria es la orientación y estoy seguro que con pasión y trabajo en equipo lo vamos a lograr”, dijo el exmandatario tras asumir la dirección.

Harman reemplazó a Gerardo Vega, quien durante 16 meses lideró la política de formalización de la propiedad rural en Colombia. En este tiempo, de acuerdo a un balance presentado por el exdirector de la ANT, se entregaron títulos de propiedad a 110.000 familias, formalizando un total de 1’743.000 hectáreas de tierras y adquiriendo 270.000 hectáreas adicionales de tierra fértil destinada a comunidades campesinas.

Por eso, una de las principales misiones que tendrá el exalcalde de Villavicencio será avanzar con la compra y entrega de predios a campesinos sin tierra en todo el país, como elemento fundamental de la Reforma Agraria, en la que está empeñado el Gobierno Nacional. Así mismo, tendrá que entrar a apoyar la identificación física y jurídica de las tierras, para la construcción del catastro multipropósito.

Sin embargo, desde antes de posesionarse, algunas voces críticas denunciaron supuestas irregularidades durante su alcaldía, justamente relacionadas con lotes. Según la concejal de Bogotá, Diana Diago, el exalcalde tiene actualmente un proceso ante la Procuraduría por una supuesta entrega irregular de predios en Villavicencio.

“¡De no creer! El nuevo aspirante a director de la Agencia Nacional de Tierras Juan Felipe Harman está siendo investigado por la Procuraduría por presuntas irregularidades en la entrega de tierras a falsas víctimas del conflicto armado, cuando era alcalde de Villavicencio. ¡El ratón cuidando el queso! Qué tal el gobierno del cambio”, dijo la concejal.

Ante los señalamientos, Harman le respondió a El Tiempo que “ninguna Alcaldía interviene en conflictos entre privados de tierra. Las actuaciones fueron por la orden de un Juez de la República. Los actores privados han demandado y contrademandado decisiones judiciales en los últimos 20 años”.

Con todo, es la segunda vez que un llanero ocupa un alto cargo en el Gobierno Nacional, luego de que Juan Guillermo Zuluaga fuera nombrado ministro de Agricultura en el 2017, bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, también después de haber sido alcalde de Villavicencio y coordinador de la visita del papa Francisco a Colombia.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales