miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Petro se comprometió con vía al Llano


Petro se comprometió con vía al Llano 1
Luissa Fernanda Pérez

COMPARTE

Tras varias reuniones y solicitudes, se logró una cita con el presidente para abordar la situación sobre la vía al Llano.

Se lograron algunos avances en una reunión posterior, donde se acordó priorizar los puntos críticos de la vía y comenzar intervenciones con los recursos disponibles.

Dispuestos a hacerse oír ante el Gobierno Nacional, desde el pasado lunes 22 de enero los gobernadores del Meta y Cundinamarca, congresistas, alcaldes, diputados, concejales, gremios, comerciantes y veedurías se unieron para crear el ‘Gran bloque regional por la defensa de la vía al Llano’.

Aquel día, luego de cinco horas de diálogos concluyeron que lo más urgente era convocar a una reunión directa con el presidente Gustavo Petro, buscando una respuesta concreta de su parte para la destinación de recursos y definición de obras que mitiguen la problemática del corredor.

El miércoles 24 de enero, comisionados del gran bloque regional se dirigieron a Bogotá para radicar el documento en el que solicitaban ser atendidos directamente por el presidente Gustavo Petro. El objetivo era buscar la aprobación de los $384.000 millones que necesitan los 16 puntos críticos más urgentes de la vía. El plazo para la esperada cita era hasta el 31 de enero; de lo contrario, harían bloqueos.

“La solicitud se hizo ante el viceministro del Interior y ante el delegado del presidente, quienes tuvieron una disposición muy positiva. Se les hizo una radiografía del sentimiento de desespero, abandono y frustración de los gremios. El mensaje fue claro: o atienden o atienden a la región de los Llanos Orientales. No aguantamos más inconvenientes con el corredor”, dijo Oswaldo Avellaneda, presidente de la Asamblea del Meta.

Finalizó el mes de enero y del gobierno Nacional no hubo respuesta. Es por que el pasado lunes 5 de febrero se volvió a convocar una reunión con el bloque regional. Ante el incumplimiento, se aprobó adelantar una cabalgata desde Villavicencio a Bogotá, que se realizaría el 19, 20 y 21 de febrero hasta la Plaza de Bolívar, buscando una solución concreta para el presupuesto que necesita la vía.

Finalmente, el pasado martes 6 de febrero se convocó una reunión entre el presidente Gustavo Petro y la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, líderes gremiales y comerciantes, la cual resultó en acuerdos para priorizar los puntos críticos de la vía al Llano, dando preferencia a aquellos que cuenten con un mayor avance en estudios y diseños.

Cortés mencionó que durante la reunión “el presidente le dijo al ministro: tenemos una bolsa de la Unidad de Gestión del Riesgo, sigamos gastando’. Él dice que no es suficiente, pero ya dio vía para que empecemos a ejecutar esos puntos críticos”, afirmó la mandataria de los metenses.

Aunque se reconoce que esta asignación no es suficiente, se da luz verde para comenzar con las intervenciones necesarias. Asimismo, el ministro de Transporte, William Camargo, destacó que entre 5 y 6 puntos críticos ya cuentan con un avance considerable y serán objeto de análisis en una mesa de trabajo conjunta con la UNGRD y el Ministerio de Hacienda.

Finalmente, Irina Salas, delegada del Gobierno Nacional en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio, compartió a través de su cuenta de X más detalles del encuentro. “Se planteó a los gobernadores revisar asignación de recursos por regalías para esta problemática. Estaremos atentos a los resultados sobre esto. Gobierno Nacional continúa análisis jurídico del contrato de concesión (…) El presidente estuvo al frente de esta reunión planteando acciones que muestran la voluntad del Gobierno Nacional. Sin embargo, es importante recordar que el cambio climático y la proyección del contrato de concesión no tuvo planeación correctamente.”


Luissa Fernanda Pérez

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales