viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Hay 629 predios en extinción de dominio, para vender o arrendar


Hay 629 predios en extinción de dominio, para vender o arrendar 1
Fincas en extinción de dominio, listas para arrendar o vender.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 29, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Por Valentina Mejía

La Sociedad de Activos Especiales (SAE), que tiene bajo su responsabilidad los activos que por extinción de dominio les quitaron a las grandes organizaciones criminales, está ofertando más de 629 inmuebles en el Meta para quienes deseen comprar o arrendar.

Le interesa leer: Cómo escogen sus fincas los ‘traquetos’ en el Meta y los llanos

Durante la feria inmobiliaria que se llevó a cabo el pasado 28 de abril, en el centro comercial Llano Centro, Sandra Rodríguez, gerente Regional de la Asociación de Activos Especiales, explicó a Periódico del Meta que la entidad tiene toda una metodología para que cualquier ciudadano pueda acceder a dichos predios a precios muy cómodos.

“Los valores que tenemos son muy competitivos con el mercado, sin embargo, en materia de arrendamiento tenemos algunas fórmulas que nos permite la metodología aplicar de costo-beneficio, es decir, cuando esos activos se encuentren deteriorados, se hacen descuentos en el canon o algún cruce que dentro del contrato se generan en esos activos para ponerlos habitables”, explicó.

Dichos inmuebles, que son activos destinados a la Sociedad de Activos Especiales para ser administrados, se encuentran ubicados en Villavicencio y las regiones del Piedemonte Llanero, Río Meta y Ariari.

“En la zona rural tenemos 266 inmuebles y en la urbana 263. Ofrecemos casas para arriendo en sectores exclusivos de Villavicencio, modernos apartamentos, oficinas con excelente ubicación comercial y hermosas fincas en las afueras de la capital”, detalló Rodríguez.

Le interesa leer: Meta ascendió cuatro puestos en el Índice de Competitividad por departamentos

De ese modo, las personas interesadas tendrán que enviar una intención de arriendo o compra de algún activo, ya sea urbano o rural, para que la entidad luego realice un estudio de la documentación que se solicite, entre ellos, las pólizas de arrendamiento, fianza, deudor solidario, pago por anticipado que también se puede, entre otros.  

Sin embargo, la directora indicó que quienes estén interesados en arrendar alguna finca, dichos inmuebles sí tendrían un proceso especial “porque tienen que pasar por un desistimiento de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para entrar en proceso de enajenación”.

Con respecto a las garantías judiciales que tienen los ciudadanos al adquirir estos activos, la funcionaria fue clara al decir que todo el proceso se realiza garantizando la transparencia a través de la democratización de la información, para que los inmuebles no queden en terceros ligados con el narcotráfico o bajo actos de corrupción.

Hay 629 predios en extinción de dominio, para vender o arrendar 2

“La idea es poner a disposición en las plataformas virtuales y en la página web, el portafolio disponible para arrendamiento o venta. En caso de que exista un contrato de arrendamiento, la entidad solicitará una serie de documentos que evidencien que efectivamente no es el afectado del proceso que está adquiriendo este activo”.

Y añadió: “también tenemos dentro de la organización un área jurídica muy robusta, la ley 1708 nos otorga el poder de ser Policía Administrativa, es decir, que podemos generar amparos en asocio con la Policía Nacional, para evitar, precisamente, que el afectado en el proceso no llegue a reclamar lo ya no es suyo porque está siendo administrado por el Estado”, concluyó Sandra Rodríguez, directora regional de SAE.

Vea aquí la entrevista completa con la directora regional de la Sociedad de Activos Especiales, Sandra Rodríguez 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales