domingo, 23 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Hoy entregan a Puerto Gaitán cuatro esculturas monumentales


Hoy entregan a Puerto Gaitán cuatro esculturas monumentales 1
El escultor Rafael Miranda ha realizado obras representativas del Llano.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 04, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

El arte engalanará a Puerto Gaitán con la entrega de cuatro importantes obras artísticas que buscan resaltar y promocionar la región. 

Por Catalina Gallego

Cuatro esculturas de más de 2 metros de altura, ubicadas a lo largo y ancho del Malecón turístico de Puerto Gaitán, resaltarán desde hoy 4 de octubre, la identidad y la cultura tradicional de esta zona del departamento.

Las obras, realizadas por el artista llanero Rafael Miranda, están hechas de diferentes materiales como bronce fundido a la cera perdida, piedra muñeca, resina y fibra de vidrio.

“Son cuatro monumentos y unas sillas en piedra muñeca, que son bloques traídos desde Barichara (Santander), sacados de la mina para esculpirlos y tallarlos con figuras representativas de la región que buscan además, propiciar el encuentro de turistas nacionales e internacionales”, comentó en diálogo con Periódico del Meta, Rafael Miranda. 

Lea: ‘Teatro y circo’, el arte como mensaje de paz en Villavicencio

Dentro de estas muestras artísticas se destaca el monumento de la cachama, en homenaje al Festival Internacional de la Cachama que se realiza la última semana de mayo o la primera semana de junio de cada año, fechas escogidas debido a la subienda de este pez cerca del río Manacacías.

La obra ‘Reconciliación’, por su parte, es un diseño propio del autor que “busca llegar con un mensaje de paz universal que se desprende de La Biblia; la escultura se ubica encima de un globo terráqueo, cargado por dos manos que enaltecen a Dios”, contó el escultor.

Hoy entregan a Puerto Gaitán cuatro esculturas monumentales 2

Entre tanto, la desembocadura del río Manacacías también se hizo merecedora de una obra, después de que por años permita apreciar el avistamiento de las toninas o delfines rosados, por ejemplo.

A su vez, la labor de los pescadores es plasmada, al tratarse de una actividad que es la principal fuente de economía que muchas de las familias del municipio siguen liderando esta práctica. 

“Los otros monumentos que estarán presentes en Puerto Gaitán son: Guadalupe Salcedo, ubicado en San Pedro de Arimena, lugar en el que reposan los restos de este llanero y, el sexto monumento, es en homenaje al coleo y a los instrumentos llaneros”, resaltó Miranda.

Le puede interesar: Después de diez años, artista llanero expuso sus obras en la Galería Trazo

El artista también ha elaborado esculturas para otras regiones llaneras como Orocué y Trinidad, en Casanare; Cumaribo, en Vichada; en San José del Guaviare y Villavicencio.

El escultor invitó a las comunidades cercanas a este paraíso natural y a demás turistas, a que aprecien la variedad artística que inspira una tierra como Puerto Gaitán. En el evento de entrega de las obras, también podrán disfrutar de muestras de baile, música y diferentes personalidades que exaltan la riqueza cultural del llano.

Vea en este enlace la entrevista completa con Rafael Miranda, escultor de las obras artísticas que podrán ser admiradas en Puerto Gaitán

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales