Implementan medidas para población con discapacidad

En Villavicencio se dio el primer paso para que las empresas y el comercio generen oportunidades de empleo para personas con discapacidad, por eso el miércoles se reunieron representantes de los gremios de la producción y la institucionalidad para decirle sí a la política que impulsa el Gobierno Nacional.

Miryam Yaneth Barbosa Suárez, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes seccional Meta (Fenalco Meta), celebró que se haya realizado el primer encuentro departamental que tenía como fin sensibilizar, para que en las vacantes de las empresas la primera oportunidad sea a la población en discapacidad.

La ejecutiva considera que ahora el trabajo es pasar de la intensión a la acción, porque está la política y los gremios, quienes unieron sus buenos oficios con los organismos gubernamentales del orden regional y nacional.

“Que las empresas abran las puertas a personas con discapacidad, para que se genere una vida laboral con acompañamiento y entrenamiento de la empresa, para lograr una mayor productividad”.

En los próximos días el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) realizará en Villavicencio una rueda de empleo, con el propósito que los empresarios postulen las vacantes a la que pueda acceder la población con discapacidad.

Empresas afiliadas a Fenalco Meta ya tienen esa responsabilidad empresarial de inclusión social, especialmente los sectores de seguridad y grandes superficies con las empresas Rayo Seguridad, Jano seguridad y almacenes Éxito, entre otras.

La política para la inclusión laboral en el sector productivo en este departamento es impulsada por Fenalco Meta, Gobernación de Meta, Cofrem, Prosperidad Social, ANDI, Club de Leones, Ministerio de Trabajo, Servicio de Empleo, Cámara de Comercio, Alcaldía de Villavicencio, Sennova y SENA.

Unillanos implementó iniciativa

Por su parte la Universidad de los Llanos anunció la implementación de la herramienta ‘Índice de Inclusión’, estrategia del Ministerio de Educación Nacional que permite a las instituciones educativas realizar el proceso de autoevaluación de la gestión inclusiva, la Universidad de los Llanos se une a las 20 instituciones de educación superior a nivel nacional que se comprometen con los procesos de inclusión.

El alma mater busca eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, permitiendo la construcción de comunidades educativas colaborativas que promuevan escenarios de respeto a la diversidad.

Esta estrategia le permitirá a la Unillanos identificar el estado actual en la atención a población con diversidad, detectando fortalezas y oportunidades de mejoramiento con el fin de establecer prioridades que faciliten la toma de decisiones.

La presentación de esta iniciativa nacional fue realizada por la Fundación Saldarriaga Concha, entidad encargada de hacer el acompañamiento en el proceso de implementación en todo el país.

“Es importante que Unillanos le diga sí a la inclusión y se preocupe por conocer y responder las necesidades específicas de los estudiantes, transformando imaginarios en pro de una educación equitativa de calidad”, aseguró  Jeison Rivera, representante de la Fundación Saldarriaga Concha.