Invasiones, problema cíclico en Puerto Gaitán

Las invasiones han sido controladas, pero significan una amenaza contra el orden público y el planeamiento de Puerto Gaitán.

Las invasiones se han convertido en una situación de alteración al orden público en Puerto Gaitán en épocas electorales, y este año no ha sido diferente.

En los últimos años el casco urbano de Puerto Gaitán ha crecido en un 50% su extensión, pero este fenómeno no se debe precisamente a proyectos de vivienda de carácter público o privado, sino a una situación hoy vigente con invasiones o asentamientos humanos que se han venido presentado en años electorales.

Hace ocho años, el municipio era testigo de la fundación del sector actualmente conocido como Bateas, con una extensión aproximada de 75 hectáreas desarrolladas en las que viven alrededor de 1.400 familias. Posteriormente, cuatro años después, se origina Corpomecavi bajo un contexto similar, en el que habitan cerca de 900 familias divididas en cinco sectores, debido a su expansión. Cerca de estos dos grandes sectores se ubican pequeñas comunidades como Villa Flor, San Pablo y Primero de Mayo, también en la misma situación.

“Cuando yo llegué a Puerto Gaitán no lo había entendido, pero hoy lo entiendo, y es que cada cuatro años en botines políticos, en época electoral, sufre de invasiones a predios privados o públicos, ese es el pan de cada cuatro años. Puerto Gaitán en su casco urbano era una miniatura, y a través de todo el tema del desarrollo que ha tenido, aumentó lo que era hace ocho años”, explica José Leonardo Lesmes Sánchez, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del municipio de Puerto Gaitán.

Actualmente, la administración municipal trabaja en un ajuste al Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) que permita incluir a los sectores y comunidades anteriormente mencionadas al área urbana de Puerto Gaitán, con el objetivo de legalizar estos terrenos y así poder llevar la inversión pública con proyectos que garanticen la calidad de vida de las personas que viven en estos asentamientos.

Sin embargo, este año la situación con las invasiones se repitió en el predio conocido como ‘La Pista’, el cual equivale a 130 hectáreas y en el cual el Consejo de Estado falló para que este pertenezca al municipio.

“Tuvimos durante tres meses gente invadiendo, el alcalde de Puerto Gaitán a través de la Policía, la Secretaría de Gobierno y todo su equipo, tomamos las medidas necesarias, y hoy, no hemos dejado invadir el predio. Hoy el predio está quieto, porque ahí está el desarrollo del municipio”, afirma el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del municipio de Puerto Gaitán.

Aunque la situación de orden público es aceptable, como lo reporta la Secretaría municipal de Gobierno, una serie de enfrentamientos que se desarrollaron a raíz de los desalojos en abril pasado, generaron intranquilidad porque involucró daños a bienes públicos, como el edificio de la Alcaldía. Actualmente se han ejecutado acciones legales con la Fiscalía, que adelanta las investigaciones y en las cuales ya hay capturados.

“No solo están propiciando invasión, detrás de esto hay violaciones a la propiedad privada
y pública, como en el caso de ‘La Pista’. Cómo vamos a permitir que personas se queden en un lugar donde aterrizan avionetas, es poner en riesgo su integridad, además del daño que hacen a la naturaleza cortando árboles, han acabado reforestaciones que ya habíamos plantado. Hemos evidenciado, que no es la población portogaitanense la que está invadiendo, se trata de esa población flotante que llega por alguna situación laboral, terminan su vínculo laboral y se quedan generando situaciones diversas de
convivencia”, asegura Hermencia Granados, secretaria de Gobierno y Participación Comunitaria de Puerto Gaitán.

Lucha contra el déficit de vivienda

El actual gobierno municipal de Puerto Gaitán ha adelantado proyectos de vivienda como la Urbanización Margaritas I entregada en el 2018, compuesta por 608 apartamentos que priorizó a población en condición de vulnerabilidad del municipio, a eso se suma su ampliación con Margaritas II, que consta de 320 apartamentos y una inversión cercana a los 20.000 millones de pesos provenientes de recursos por regalías.

Urbanización Margaritas I

El déficit de vivienda del municipio en este momento se encuentra sobre 11,6% con relación a su población que oscila entre las 40.000 personas según la Oficina Asesora de Planeación del municipio: “con los 320 apartamentos de Margaritas II, se toca al menos un punto, pero la idea es que a futuro, con las proyecciones de tierras que se hagan con el predio de ‘La Pista’, existe la posibilidad de hacer un proyecto de 1.000 o 2.000 viviendas, y así sanear este tema”, agrega Leonardo Lesmes, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del municipio de Puerto Gaitán.

La invasión más reciente se encuentra ubicada en un predio privado que pertenece a la hacienda Mi Ranchito, dividida en 1.600 lotes, de los cuales sólo 600 aproximadamente
se encuentran habitados, según Sebastián Márquez, habitante de la invasión: “realmente la mesa de trabajo está empeñada en sacar esas personas que no necesitan de verdad una vivienda”, dice.

Lea también: Pescadores sostenibles con los ríos de P. Gaitán