sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Investigación local para combatir problemas fitosanitarios en el sector palmicultor


Investigación local para combatir problemas fitosanitarios en el sector palmicultor 1
El Campo Experimental las Corocoras, en Cabuyaro, busca generar investigaciones de suelos y problemas fitosanitarios, entre otros.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 09, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Investigación local sobre plagas y enfermedades que amenazan el sector palmicultor en la región, es uno de los principales objetivos que tiene el nuevo Campo Experimental Palmar de las Corocoras, inaugurado el pasado 6 de mayo en Cabuyaro.

Por Natalia Chipatecua 

El análisis de suelos e investigación contra la Marchitez Letal, es uno de los servicios que presta el nuevo Campo Experimental, que cuenta con laboratorios diseñados para la supervisión y control de plagas que afectan a los palmicultores.

En este sentido, la ‘marchitez letal’ es la enfermedad que en la zona oriental encabeza el riesgo inminente que tiene la producción de palma de aceite, esta, al ser detectada, en menos de tres días conlleva a la eliminación de la palma. 

Así lo dio a conocer Alexandre Patrick Cooman, director General de la Corporación en Investigación de Palma de Aceite (Cenipalma), quien presentó el nivel de avance que tiene el proceso de radicación de focos de Marchitez letal que se han adelantado. 

“Es una enfermedad que tiene regulación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), donde hay unos parámetros establecidos de manejo, los cuales implementamos en esta zona de la mano de los mismos productores de palma de aceite en el marco de una coordinación fitosanitaria, buscamos que esto se transformen en planes de manejo acordes con cada situación”. 

Investigación local para combatir problemas fitosanitarios en el sector palmicultor 2

De acuerdo con el director, pueden pasar meses para que la infección de la palma se manifieste, lo que puede afectar a otras plantaciones y propagar la enfermedad, “al conocer el agente causal, se trabaja en paquetes de detección temprana utilizando técnicas modernas de biología molecular, contra atacar y evitar daños irreversibles”.

Entre tanto, Deyanira Barrero León, gerente del ICA, afirmó que hay una reducción de más de 143 focos fitosanitarios que han sido eliminados, acompañados de procesos de educación y comunicación para los palmicultores. 

“El gremio ha venido desarrollando una estrategia en temas de desarrollo sostenible que implica temas sociales y económicos. Ahora el centro permitirá que haya información para tomar decisiones que lleven a mejorar todo el proceso de fitosanidad y tener las condiciones para una palmicultura más limpia”, precisó Barrero.

Investigación local para combatir problemas fitosanitarios en el sector palmicultor 3

Por ello, el Campo Experimental las Corocoras apoyan los planes de asistencia técnica que tienen los palmeros, como una forma de transferencia del conocimiento. 

Allí, funcionan laboratorios de fitopatología, enfocado en enfermedades como la Marchitez Letal y pudrición del cogollo; laboratorio de análisis foliares y de suelos; laboratorio de procesamiento de frutas; y laboratorios de entomología, enfocados en estudiar insectos presentes en el cultivo de palma. 

En este sentido, Hernán Mauricio Romero, director de Investigación de Cenipalma, dijo que lo anterior “va a permitir abordar problemáticas y llegar a las soluciones que necesita el sector palmero”, y agregó que “en Cenipalma se pudo desarrollar la tecnología de la polinización artificial en donde aplicamos un regulador de crecimiento y logramos incrementar la producción de aceite en la palma nacional”. 

Además, aseguró que se cuenta con un promedio nacional por encima de tres toneladas por hectáreas al año de aceite y que “con esta tecnología no es difícil pensar que podemos llegar  hasta 15 toneladas de aceite por año, lo que en un contexto internacional se esperaría en unos 50 años”. 

Investigación local para combatir problemas fitosanitarios en el sector palmicultor 4

Finalmente, Camilo Colmenares, gerente de Hacienda La Cabaña, una plantación que ha funcionado en Cumaral por más de 50 años, manifestó que el sector palmero lo único que trae a las regiones es progreso. 

“El hecho de tener un centro como las Corocoras es sumamente positivo porque, en la medida en que el conocimiento se refuerce, nosotros vamos a estar más fuertes y preparados para manejar los problemas sanitarios o crisis económicas que vengan en el futuro. Las dificultades sanitarias requieren investigaciones profundas, tener un banco de científicos y laboratorios fortalece el sector”. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales