domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Oportunidad para estudiar carreras universitarias


Oportunidad para estudiar carreras universitarias 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 09, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

El Fondo Social para la Educación Superior (FSES), abre convocatoria para nuevos créditos de pregrado y posgrado 2022-2.

Por Valentina Mejía 

Hasta el 15 de mayo estarán abiertas las preinscripciones para todos los estudiantes del departamento del Meta que quieran acceder a la convocatoria de créditos educativos para el segundo semestre de este año.

El director del Fondo Social para la Educación Superior (FSES), Ricardo Martínez, indicó que aún está por definirse si será una convocatoria reembolsable o condonable. “Estamos mirando los recursos y esperando a ver cuántos estudiantes se preinscriben”.

Le puede interesar: Educación accesible e inclusiva para estudiantes con discapacidad

Martínez explicó que, el crédito reembolsable consiste en aquel dinero que se le presta al estudiante para que estudie la carrera de su elección a un interés del 0,06 por ciento para pregrado, y del 0,7 por ciento para especializaciones y maestrías.

“El estudiante paga intereses a medida que se le van consignando esos recursos. Al final de su carrera, tiene un año de gracia, luego de terminado ese año, empezará a pagar el dinero que se le prestó por parte del fondo, explicó.

Asimismo, expresó que la opción de crédito reembolsable para quienes estudien en una universidad privada solo cubre el 80 por ciento, mientras que, en una universidad pública, cubre el 100 por ciento.

 Oportunidad para estudiar carreras universitarias 2Al hablar de créditos condonables, el director detalló que quien acceda a esta opción, tiene la oportunidad de estudiar su carrera totalmente gratis, es decir que, el Fondo Social para la Educación Superior, solventa dicho gasto.

 “No tiene nada que ver si inicia en primer semestre o adquiere el crédito en otro, el acceso al crédito estará vigente. La única condición es que el estudiante debe culminar sus estudios y presentar en las oficinas del Fondo, el diploma que lo acredita con su acta de grado y unas horas sociales que hacen que esta deuda quede saldada”, dijo.

Además, durante cada semestre, el fondo le exige al estudiante un promedio básico de 3,2 para seguir accediendo al crédito a lo largo de la carrera. Si el estudiante no obtiene ese promedio en la suma de las asignaturas verticales, la entidad suspende el crédito por 6 meses.

“Es la condición para que el estudiante pueda seguir valorando el recurso que se le está dando. Es importante que aquellos estudiantes que tiene el crédito condonable, se comprometan a terminar la carrera. Si sale del programa o renuncia al crédito, debe devolver el dinero que se le haya consignado”, precisó Martínez.

Lea también: Inaugurarán Centro Experimental Palmar de las Corocoras, en Cabuyaro

A su vez, mencionó que no es limitante que la universidad no sea del departamento del Meta. “Estamos terminando alianzas con la Javeriana, Militar, Escuela Colombiana de Ingenieros, Jorge Tadeo Lozano, U del Rosario, La Sabana, Gran Colombia y Medellín. Si de pronto escoge una universidad en la que aún no tenemos ninguna alianza, el estudiante paga el semestre, lleva el recibo del pago al fondo y se le reembolsa el dinero”, manifestó.

Para las personas que se encuentran reportadas en data crédito, el director indicó que no podrán acceder al crédito, siempre y cuando aparezca ese requisito dentro de la convocatoria. Si no llegase a aparecer, podrán aplicar sin ningún problema.

“Jóvenes y adultos, acuérdense que la única forma de superar y cambiar estilos de vida, es estudiando“, dijo el director, recalcando que no hay una edad establecida para quienes deseen acceder a esta convocatoria. 

Hoy en día, en una reestructuración del manual de crédito y préstamo educativo, el FSES ha tenido en cuenta varias formas de prestar dinero, con el propósito de que el estudiante del Meta logre acceder a una carrera profesional.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales