martes, 5 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Reparos a la “media” dosis de refuerzo contra Covid-19


Reparos a la "media" dosis de refuerzo contra Covid-19 1
Vacunación Covid 19
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 10, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

El anuncio del presidente de Colombia, Iván Duque, sobre la habilitación de la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo para personas mayores de 50 años, tuvo reparos por parte de Jairo Ospino, epidemiólogo de la Cruz Roja en el Meta y consultor en la pandemia de Periódico del Meta.

Puede leer: Aprueban cuarta dosis contra el Covid-19 para mayores de 50 años

El especialista explicó que se trata de críticas constructivas al proceso de esta dosis de refuerzo, ya que se aplicará con el mismo tipo de “terminación antigénica” de la vacuna original, es decir la que se fabricó contra la cepa de Wuhan.

Lo anterior quiere decir que para esta segunda dosis de refuerzo se deberían tener biológicos más avanzados que ataquen las nuevas cepas  que han surgido desde cuando fue creada la vacuna.

“Lo que ha demostrado Ómicron, por ejemplo, es que hay una posibilidad de escape grande y por eso la protección de las actuales vacunas ya no es tan buena como las primeras dosisNo nos opondríamos a ese segundo refuerzo si la terminación de las dosis fueran cambiando, porque de lo que estamos seguros que las variantes van a seguir cambiando B2A no será la última variante y la industria debe estar a la par de esas nuevas amenazas”, dijo el epidemiólogo.

Le interesa leer este contexto: No es solo Covid, hay otros 21 virus en circulación en Colombia

Agregó que si bien el nivel de contagios ha decrecido, hay que ser claros que no sabemos en qué momento saltará una cepa lo suficientemente agresiva que nos regrese a los tiempos del confinamiento.

Un riesgo científico, que la sociedad casi no toma en cuenta, es que con el virus aún circulando, podría modificarse genéticamente en especial porque las tasas de vacunación no son suficientes como para pensar en la inmunidad de rebaño.

“Muy cerca, en Haití, por ejemplo, apenas se tiene el 1,5% de la población vacunada, lo que convierte a ese país en laboratorio de variantes muy grandes. La industria farmacéutica prometió al comienzo que cada variante tendría su propia vacuna pero no ha sido así”, manifestó Ospino.

Sobre el uso del tapabocas, sugirió seguir usándolo, en especial en sitios cerrados, pues si bien el número de casos de contagios es ínfimo,  no hay cobertura suficiente para retirarlo y Villavicencio tiene un porcentaje muy bajo de esquemas completos.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales