Investigarán a junta directiva de la Terminal de Transporte de Villavicencio

Los hoy investigados podrán enfrentar multas de hasta 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Superintendencia de Transporte abrió investigación y formuló pliego de cargos en contra de la junta directiva de la Terminal de Transportes de Villavicencio S.A..

Lo anterior, por presuntas irregularidades en la emisión y colocación de sus acciones de reserva que se llevó a cabo desde diciembre de 2019 hasta el 25 febrero de 2020 y que presuntamente, afectaron la transparencia y el trato equitativo para con los demás socios de la Terminal.

Las presuntas inconsistencias se refieren al incumplimiento por parte de la Junta Directiva de informar a los demás socios sobre la venta de estas acciones de reserva, con 5 días de anticipación y así mismo, poner en conocimiento de forma previa el reglamento.

De la misma manera, al parecer, se llevó a cabo la capitalización de la sociedad sin que la Asamblea General de Accionistas hubiera aprobado tal decisión, situación que alertó a la Autoridad máxime cuando la suspensión del proceso solicitada por el municipio no se aceptó.

Lea: Alcalde de Puerto López, Carlos Gutiérrez, enfrenta líos con la justicia

De acuerdo con Wilmer Arley Salazar Arias, superintendente de Transporte, «esta entidad tiene la potestad y las facultades legales para inspeccionar, vigilar y controlar el manejo integral de los Terminales de Transporte en el país»

«En este caso, aunque la emisión y colocación de acciones en reserva en principio es legal, el procedimiento utilizado para ello, presuntamente, sucedió con irregularidades. El presunto desconocimiento normativo y estatutario de los directivos del Terminal pudo generar afectaciones al trato equitativo que debe existir entre los socios», Sostuvo Salazar.

De acuerdo con lo indicado, la investigación se surtió debido a la denuncia presentada por la Contraloría Municipal de Villavicencio, por el presunto quebrantamiento de los estatutos de la Sociedad Terminal de Transportes de Villavicencio S.A.. por parte de los miembros de la Junta Directiva y el representante legal.

Los imputados 

Quienes deberán presentar explicaciones ante la Superintendencia de transporte por la venta de acciones del Terminal de Transporte de Villavicencio en 2020 son: 

El exalcalde Wilmar Barbosa, el gerente de la terminal Alcides Socorrás, y los entonces secretarios: Nelson Rodríguez, secretario de Planeación; Ana María Sendoya, de la Secretaría de Medio ambiente; Giovanny Marín, de Control Físico; y Fernando Cadena, de las TIC. 

Así mismo, se imputarán cargos contra Daniel Ernesto Gómez, delegado de la Gobernación del Meta ante la Junta Directiva del Terminal en 2019 y delegados de la flota La Macarena Camilo Socías, Ángela Marcela Cardona y Hernando Vásquez. 

Posibles sanciones

En caso de encontrarse responsables los miembros de la Junta Directiva de la Terminal de Transportes de Villavicencio S.A, para la época de los hechos en mención, serían sancionados con multas de hasta 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según el art. 86.3 de la Ley 222/95.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta