viernes, 24 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Invierno deja a siete municipios del Meta en calamidad pública


Invierno deja a siete municipios del Meta en calamidad pública 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD),  la gobernación del Meta solicitó apoyo con maquinaria y recursos, para adelantar trabajos de prevención, asi lo señaló el secretario de Gobierno del Meta, en desarrollo del encuentro de mandatarios locales, donde se analizó la situación invernal de la región.

Gerardo León Mancera Parada, secretario de Gobierno del Meta, recordó que el Departamento está en Alerta Naranja y  solicitó  a los alcaldes activar los planes de contingencia y estar en constante coordinación y comunicaciòn con los Comités Municipales y organismos de Socorro, para cuando se presente alguna eventualidad, puedan tener los mecanismos y medios para tener una respuesta rápida.

Los siete municipios del Meta  que han declarado la Calamidad Pùblica son: Puerto Lleras, Fuentedeoro, El Dorado, El Castillo, Villavicencio, Barranca de Upìa y El Calvario.

El único municipio del Meta que no presenta inconvenientes por la temporada de lluvias es San Martín, asi lo confirmó el alcalde Jhonatan David Neira.

Mancera Parada resaltó el apoyo incondicional de los organismos de socorro, fuerza pública y la Fuerza Aérea quienes han estado atentos a colaborar de acuerdo con los recursos que cuentan.

Finalmente, recomendó a todos los alcaldes no bajar la guardia y mantenerse alerta por las emergencias de la temporada de lluvias.

También se determinó que desde la Agencia para la Infraestructura del Meta-AIM, el gobierno departamental implementará acciones de apoyo a los municipios afectados por la ola invernal, en el marco de la Calamidad Pública que cada Alcadía decretó, para atender la  emergencia en  sus respectivas  localidades.

La propuesta de ayuda desde  la Agencia, consiste en obras hidraulicas y obras de arte como puentes,  Box Coulverts, entre otros.  Además  apoyar los bancos de maquinaria que tiene cada municipio.                                                             

Por ahora  se hará una evaluación  a las propuestas de ayuda que presenta cada municipio, indicó el gerente de AIM.

Por su parte, la alcaldía de Villavicencio indicó que pese a que continúa lloviendo en la zona de influencia de la bocatoma del sistema de acueducto de quebrada La Honda, no se han registrado inconvenientes mayores para la captación del agua y por ende para su conducción a la planta de tratamiento de La Esmeralda.

Así lo confirmó el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Jacobo Matus Díaz, quien agregó que eso ha permitido que se mantenga el caudal de 1.600 litros/segundo de agua que allí se capta para luego potabilizar y suministrar a la mayor parte de los habitantes de la capital del Meta.

El funcionario confirmó que la EAAV ejecuta labores de reparación en los sectores donde hubo destrucción de tubería y en las estaciones alternas de Bavaria y Puente Abadía -donde colapsaron los dos viaductos que sostenían la tubería, y atendiendo a la vereda Vanguardia, en la que quedó destruido el sistema de acueducto veredal y dejó sin el servicio a cerca de 1.500 pobladores de ese sector.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales