‘Pedir en combo para la región’: Jennifer Arias

Jennifer Arias Falla, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático

La semana pasada fue famosa en redes sociales la foto en la que aparecen todos los representantes y senadores de la región, creando la ‘Bancada Llanera’ en el Congreso. ¿Qué tanto peso puede llegar a tener? 

Aunque se acostumbró a lidiar con los medios de comunicación desde el 2007 cuando ya había sido representante del Meta, pero al Reinado de Cartagena, ahora debe ser más cuidadosa de cada palabra que dice porque su carácter de congresista se lo exige. Sin embargo, el acento juvenil y a veces desparpajado con el que habla, la delata como alguien que se sale de los esquemas de la política tradicional.

Ahora, como verdadera representante del Meta en la Cámara, Jeniffer Arias Falla (J.A.), neoyorquina de nacimiento pero llanera ciento por ciento, habla con el entusiasmo de llegar al Congreso a hacer todas las cosas bien, y liderando procesos claves para este departamento.

Por eso, Periódico del Meta (PDM) dialogó con ella para que explicara en qué consiste la ‘Bancada Llanera’ y qué tanto peso podrá tener en el Congreso.

PDM: ¿En qué consiste la ‘Bancada Llanera’?

J.A.: Es una iniciativa de la senadora Amanda Rocío González, de Casanare, quien nos invitó a los congresistas de la región a conformar una bancada, que tenga mayor peso similar a la costeña, a la antioqueña o los santanderes. Vimos que era el momento de hacerlo porque hay un grupo muy fuerte y muy serio de líderes.

PDM: ¿Cuál es el objetivo?

J.A.: Básicamente queremos pedir en combo para la región, es decir, plantearle al Gobierno Nacional las necesidades puntuales de los Llanos de manera conjunta y no aisladamente. Si uno va en equipo tiene una mayor voz que si va solo.

PDM: ¿Quiénes hacen la ‘Bancada’?           

J.A.: Tres senadores: Maritza Martínez, Amanda González y Jhonatan Tamayo, que entre otras nunca habíamos tenido ese número de senadores. Además los representantes del Meta,  Jennifer Arias Falla, Alejandro Vega y Jaime Rodríguez Contreras; por Arauca, Nevardo Rincón y Luis Emilio Tovar; por Casanare, Jairo Cristancho y Cesar Ortiz Zorro; por Vichada, Gustavo Londoño y Camilo Arango, y por Guaviare, David Pulido y Alexander Bermúdez

PDM: ¿La idea es también que en el futuro los votos se queden aquí?

J.A.: Claro, es motivar a los ciudadanos y decirles que apoyen los candidatos regionales, pero ¿cómo lo hacemos?, pues demostrándoles que se puede trabajar en conjunto y con resultados para beneficio de las comunidades.

PDM: ¿Por qué no incluyeron Vaupés o Amazonas?

J.A.: Aún no. Estos departamentos junto con Putumayo y Caquetá se quieren incluir en otro bloque que se llamará la ‘Amazorinoquia’.

PDM: ¿Qué proyectos deben trabajar?

J.A.: Serán proyectos puntuales pero de impacto regional. Cada integrante de la bancada quedó con la tarea de llevar cinco proyectos que son vitales para el departamento; serán escogidos los que se puedan presentar en conjunto porque comprometen a una región.

PDM: ¿Por ejemplo?

J.A: De esos proyectos por región, serán escogidos solo cinco, que son las que necesiten mayor financiamiento. Por ejemplo, una de las que yo visualizo claramente es la vía entre Puerto Gaitán y Puerto Carreño, que vale 2,6 billones de pesos.

PDM ¿Y qué pasará con esas iniciativas?

J.A: Una vez priorizados por la misma bancada, haremos la gestión para que los proyectos sean incluidos en el Plan de Desarrollo. Ese es nuestro primer objetivo; luego gestionar los recursos. En esto es decirle al Gobierno lo que no tiene pensado hacer en las regiones para que lo incluya en las líneas gruesas del Plan.

PDM: ¿Qué otros proyectos ve incluidos por la ‘Bancada Llanera’?

J.A.: No puedo hablar en representación de todos, pero  yo veo que por ejemplo la vía nacional entre San José del Guaviare y Calamar es una necesidad apremiante para toda una región porque esa carretera de 76 kilómetros conecta con el Vaupés y una cantidad de personas selva adentro. Es una alternativa para quienes no pueden viajar en avión a Mitú.

PDM: ¿Para el Meta podría ser el nuevo aeropuerto de Villavicencio?

J.A.: Creo que para todos los del Meta ese va a ser uno de los proyectos en común que presentaremos, además porque tiene ese impacto regional. Ya hablé con la Ministra de Transporte y quedamos de reunirnos con el Ministro de Defensa para plantearle que usemos la pista de Apiay construyendo un terminal alterno para que la gente no entre a la Base Aérea. Es una opción.

PDM: ¿Cómo conciliar entre ustedes las ideologías diferentes?

J.A.: No es fácil, pero la idea es que a esos proyectos de ley que afectan a la región vayamos con una sola postura. Por ejemplo, en materia de regalías, hay unificación en que deben reformarse y que le devuelvan a la región 50 por ciento, entonces todos pelearemos eso y se pedirá apoyo de las diferentes bancadas de partido. Otro tema es la  Ley de Tierras.

 

PDM: ¿No teme a la primiparada?

J.A.: En absoluto. Por el contrario veo que estamos personas jóvenes con el entusiasmo de hacer bien las cosas, unida a la experiencia de congresistas que ya han estado ahí y serán fundamentales.

PDM: ¿Para el turismo trabajarán algo?

J.A.: Como decía, la idea es incluir propuestas que aún el Gobierno Nacional no visualice para las regiones, en materia de turismo sí hay propuestas muy ambiciosas en el Plan de Desarrollo que de todas maneras las analizaremos y miraremos lo más conveniente en especial para los pequeños empresarios y comunidades.

PDM: ¿Las otras bancadas son fuertes por el caudal de votos en las regiones?

J.A.: No, la fortaleza real de esas bancadas es que se apoyan mutuamente. En el Congreso finalmente uno representa un voto. La solidaridad es lo que hace fuertes a esos bloques. El tema de las  Regalías,  por ejemplo, será un buen pulso porque que es quitarles plata a otras regiones que no son productoras y hoy reciben dinero.

PDM: ¿Cómo ve la ampliación de los periodos de mandatarios locales?

J.A.: El objetivo del proyecto no es ampliar esos periodos sino unificar las elecciones en el mismo año para evitar tantos costos. Pienso que se deben hacer elecciones la misma fecha alcaldes, gobernadores y Congreso.

PDM: ¿Cuál es el objetivo?

J.A: Particularmente creo que, entre otras, evitar que sigan sacando recursos públicos para financiar campañas desde gobernaciones y alcaldías. Si se hace al mismo tiempo, quienes ostentan el poder no tendrán músculo político para elegir alcalde, gobernadores y congresistas al mismo tiempo.

PDM: ¿Qué dice el expresidente Uribe?

J.A.: Él afirma que es un riesgo porque puede pasar que un partido se atornille en el poder y sí tenga la plata y el poder político. El debate es si se hacen las elecciones el mismo año.

PDM: ¿Qué le conviene a Centro Democrático?

J.A.: Fíjese que el partido piensa en bien de la Nación. Al partido le conviene que hayan elecciones el otro año para aprovechar ese caudal de votos de Presidente y de Congreso, pero ha querido escuchar a todos los partidos. Este debate no terminará ahora, a menos que se caiga  el proyecto.