domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Joropo sin fronteras ni limitaciones


Joropo sin fronteras ni limitaciones 1
Su condición de discapacidad no les impide querer bailar joropo.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La inclusión en el Torneo Internacional del Joropo siempre ha sido una constante. En esta ocasión, se destacan los bailadores en sillas de ruedas.

Por Catalina Gallego / Especial Periódico del Meta

Por primera vez en el departamento del Meta, un grupo de 18 personas y un profesor de danza, asumen el reto de bailar joropo en sillas de ruedas. 

Ellos tendrán la oportunidad de mostrárselo al mundo este sábado 13 de agosto por las calles de Villavicencio, durante el tradicional Joropodromo, donde también participarán más de 1.500 parejas, llegadas de diferentes territorios de los Llanos Orientales. 

El grupo ‘Valentía Llanera’ se fundó el 22 de julio de 2022, luego de un diálogo entre Graciela Robledo, asesora de discapacidad de la gobernación del Meta, y Arleyda Robayo, participante discapacitada del Joropodromo. 

Estas mujeres tuvieron la iniciativa de conformar un grupo de hombres y mujeres en condición de discapacidad, con el fin de demostrar sus capacidades y de crear un espacio de inclusión en estas tradicionales festividades del Torneo Internacional del Joropo.

Después de varias llamadas e invitaciones, Arleyda logró reunir a 18 personas quienes están entre los 23 y 52 años, todos con raíces llaneras y con la motivación de salir a las calles de Villavicencio para mostrar el espectáculo que vienen preparando junto a Diego Rojas, el director de la Corporación Danzat. 

Recuerde: Así serán los cierres viales durante el Torneo Internacional del Joropo

La distancia, el clima y lo que para muchos sería una limitación, no han sido obstáculo para llegar a los ensayos y estar dispuestos a lo que el experto instructor les indique.

La vida de nosotros con alguna discapacidad es un reto, a Dios gracias, siempre nos va bien porque le ponemos ánimo y entusiasmo a todo lo que hacemos”, asegura Arleyda, quien también recalca el mensaje positivo que pretenden dejar a la sociedad por medio de estas actividades.

Además del aporte cultural, el grupo quiere seguir abriendo espacios de inclusión para ser visibles y que los tengan en cuenta para otros eventos folclóricos en la región y el resto del país. 

Montar la coreografía, hacer los movimientos a la vez y estar sintonizados ha sido el mayor reto a la hora de bailar, sin embargo, esto no los ha detenido, pues ensayan las veces que sean necesarias para hacer una presentación perfecta. 

Zapatear en silla de ruedas, hacer los movimientos, usar el ‘perrero’, que es la varita la cual les sirve de ejes para los giros, y lucir los trajes típicos, es parte de la magia del show y que podrán disfrutar quienes asistan al Joropodromo.

Lea también: Festival del Canoero en Puerto López se integra con Torneo del Joropo

Aunque es un desafío para cada uno, ellos continúan trabajando por conseguir sus sueños y por ser inspiración para los demás. A través del joropo, buscan llegar a cada rincón del país para demostrar que sí se puede y que las limitaciones son impuestas por nosotros mismos. 

Queremos seguir y sabemos que muchas otras personas van a querer participar con nosotros, es por eso que abriremos un espacio para todos los que estén interesados”, dice Wilmar Pérez, integrante del grupo ‘Valentía Llanera’.

Bailar joropo desde sus sillas de ruedas los ha motivado a interesarse por otros bailes típicos de las regiones de Colombia y seguir poniendo a prueba sus capacidades. 

Wilmar, quien también le apuesta al deporte con la práctica del baloncesto, asegura que “estas actividades culturales y deportivas son la mejor terapia para la rehabilitación”.

Arleyda quien deja el mensaje a los niños, niñas, jóvenes y adultos que padecen algún tipo de discapacidad y que en algún momento de sus vidas han querido bailar al son de la música, les dice que “no hay límites, todo se puede hacer realidad, al final no somos lo que logramos sino lo que superamos”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales