Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Jóvenes se certifican como guías turísticos para actividades de rafting en el Meta


Jóvenes se certifican como guías turísticos para actividades de rafting en el Meta 1
Algunos de los guías turísticos certificados en Mesetas.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 06, 2022
  • Sección Turismo

COMPARTE

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo la ceremonia de cierre de la primera fase del proyecto de turismo de naturaleza Ruta Sierra de la Macarena, ejecutado por la Corporación Natupaz. 

Por Natalia Chipatecua 

Además de la certificación profesional de 30 guías turísticos, empresas en el municipio de Mesetas fueron dotadas con cascos, remos y chalecos para actividades de rafting; y binoculares, cámaras fotográficas y de video para actividades de avistamiento de aves.

El proyecto, que se ha desarrollado en San Juan de Arama, Uribe, Vista Hermosa y Lejanías, tiene una inversión de 545.000 millones de pesos, ha beneficiado a 250 familias y, a su vez, genera 88 empleos directos y 180 empleos indirectos.  

Jóvenes se certifican como guías turísticos para actividades de rafting en el Meta 2

Allí, se incluyeron capacitaciones y certificaciones en cursos como primeros auxilios, conducción de botes en aguas rápidas y rescate acuático, con los que cada uno de los guías debe cumplir y aprobar para tener el aval de prestar su servicio.

“Es una oportunidad valiosa para nosotros como guías turísticos, nos ayuda a crecer como personas y fortalecer nuestros conocimientos en esta actividad que nos exige cada día más; es importante que quienes nos visiten se sientas seguros. Ahora tendremos una capacitación de primeros auxilios avanzado que vamos a desarrollar “ dijo a Periódico del Meta José Tejada, guía turístico certificado de San Juan de Arama.

Lea: Operadores turísticos de Mesetas trabajan para prevenir más accidentes

Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente, sostuvo que el turismo de naturaleza es uno de los sectores más importantes del país, y que el departamento del Meta, por su riqueza natural, facilita la implementación de estas actividades.

“En una de las zonas de mayor deforestación en Colombia, este tipo de actividades hace que la región tenga ingresos diferentes y conserve toda la biodiversidad, que es lo que va hacer competitiva la región. Es de felicitar a estos jóvenes y mostrarle al mundo la belleza que tiene esta región, y que los chicos sigan capacitándose”.

Agregó que este tipo de proyectos son los que llevan desarrollo a la región y ayudan a que los jóvenes estén lejos de las actividades ilegales. “Los jóvenes capacitan y al mismo tiempo están contribuyendo a la conservación y protección de los recursos naturales”. 

Correa sostuvo que en el Meta se han invertido más de 19 mil millones de pesos en proyectos ecoturísticos a través del Programa Visión Amazonía, una iniciativa del Ministerio de Ambiente en diferentes regiones de la Amazonía colombiana.

Le sugerimos: Los cañones del Meta: “paraísos ocultos”

Además de formalizar el turismo de naturaleza en el emblemático Cañón del Güejar , este sector se ha convertido en una alternativa productiva sostenible para el desarrollo turístico y económico de la región.

La Corporación Natupaz (Naturaleza, Aventura,Turismo y Paz) agremia 9 empresas y operadores turísticos azotados por el conflicto armado. En estos momentos las empresas se están certificando, de las 24 empresas que hoy día operan en el Cañón del Guejar, ya casi en su totalidad están certificadas. Es una oportunidad para el territorio; para su desarrollo local, económico, sostenible y comunitario”, comentó Helena Soler, vocera de Natupaz.

En este sentido, Visión Amazonía y la Corporación Natupaz, reiteraron su compromiso con las comunidades locales a apoyar esos procesos comunitarios a través del impulso a la Ruta Sierra de la Macarena, generando conciencia entre la población sobre la importancia de conservar los recursos naturales y la protección de la naturaleza.

El rafting, de los más apetecidos por turistas 

Dentro de la Ruta Sierra de la Macarena, la actividad de rafting es de las más atractivas; esta experiencia comienza en Puente Limón, en el municipio de Mesetas, y termina en el municipio de San Juan de Arama, en la finca ecoturística la Resevera.

Jóvenes se certifican como guías turísticos para actividades de rafting en el Meta 3
Cañón del río Güejar

Allí las personas pueden disfrutar de un recorrido de 17 kilómetros, respirando aire puro y aprendiendo cada vez más de la naturaleza que los rodea. La duración aproximada está entre cuatro y cinco horas, con paradas estratégicas en lugares maravillosos como El Titanic o la cascada La Escondida.

Cristián Enciso, de 29 años y guía turistíco desde el 2012, dijo a Periódico del Meta, que las capacitaciones “contribuyen al desarrollo, calidad y permanencia del Güejar”.

Según indicó, en el 2021, tras un promedio de todas las empresas operadoras, 20 mil turistas visitaron el Cañón del Río Güejar.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales