domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Todo listo para volver a disfrutar de Caño Cristales, a partir del 8 de junio


Todo listo para volver a disfrutar de Caño Cristales, a partir del 8 de junio 1
Caño Cristales, ubicado en el municipio de La Macarena.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 06, 2022
  • Sección Turismo

COMPARTE

El emblemático Caño Cristales reabre sus puertas al publico este 8 de junio. Después de cerrar por consecuencia de la pandemia, el lugar presenta las condiciones ecosistémicas optimas para su correcto disfrute. 

Por Natalia Chipatecua 

Propios y turistas volverán a disfrutar de la naturaleza en uno los sitios más emblemáticos para el turismo en el Meta: Caño Cristales. Así lo informaron La alcaldía municipal, la Corporación Ambiental Cormacarena y Parques Naturales Nacionales de Colombia, en la mañana de este martes.

Todo listo para volver a disfrutar de Caño Cristales, a partir del 8 de junio 2

De acuerdo con Andrés Felipe García, director de Cormacarena, las condiciones hidrobiológicas de la planta La Macarena y Clavijera, “están aptas para que puedan ser visitadas. Estamos dando apertura oficial a Caño Cristales, es una gran noticia para el país, para el mundo y sobre todo para el Meta”. 

Es de resaltar que, las personas interesadas en visitar Caño Cristales, deben contactar con alguna de las agencias operadoras autorizadas por Parques Nacionales, Cormacarena (listado publicado en las páginas web de las entidades ambientales) y la Alcaldía de La Macarena, y solicitar su derecho de ingreso y oportuna reserva.

Lea: Futuro turístico con ‘Buena vista’

Caño Cristales es uno de los destinos de turismo de naturaleza más importantes del departamento del Meta; de acuerdo con la corporación ambiental, en el 2019 recibió 11.208 turistas, y en el 2021, de las 6.609 personas que lo visitaron, 773 fueron extranjeros.

Además de Caño Cristales, senderos como Caño Cristalitos, la Laguna del Silencio y el Raudal de Angosturas, Caño Piedra y Bajo Lozada, son los lugares que componen el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, dispuestos para el goce y diversión de los amantes del ecoturismo. 

“En general tenemos una capacidad máxima de 900 personas por día para todos los senderos y actividades que se desarrollan, esto, para garantizar que la cantidad de personas no generen afectaciones al medio ambiente. Cada uno de los senderos tiene unas capacidades diferentes, Caño Cristales, tiene una capacidad aproximada de 280 personas simultáneamente”, señaló García.

Todo listo para volver a disfrutar de Caño Cristales, a partir del 8 de junio 3

Por su parte, Herminso Cárdenas, alcalde de La Macarena, expresó que la reapertura al también conocido como el ‘río de los siete colores’, es muy importante porque reactiva la económica local en el municipio. 

“Muchas personas vieron en el turismo esa gran oportunidad de sacar a delante sus familias; los guías, el sector hotelero y la comunidad den general se han venido preparando y capacitando para esta gran reapertura”.

Según Cárdenas, hay 30 empresas operadoras de turismo creadas por la misma comunidad del sector. “Han creado sus empresa para operar y promocionar la venta del destino; el turismo está tomando un impulso importante y cada día va en crecimiento”, afirmó el mandatario.

Le interesa: Atractivos turísticos en Puerto López están de moda

Finalmente, indicó que para garantizar la seguridad de los turistas, la administración municipal mantienen el plan de contingencia y además, vigila que todas las empresas turísticas cuentan con las certificaciones y capacidades para atender cualquier situación.

“Nos hemos preparado para evitar a toda costa cualquier situación desafortunada. Las embarcaciones exigen y controlan la capacidad de personas a transportar e implementan elementos de seguridad de navegación como el salvavidas y botiquines. Además, son personas capacitadas para este tipo de servicios, con licencias y avalados por puertos. Los vehículos tienen pólizas y seguros contractuales para poder garantizar la atención oportuna de los visitantes”. 

Las tarifas de ingreso a estas áreas para este 2022 para niños (5-12 años) nacionales o extranjeros, es de $17.15; adultos nacionales y extranjeros residentes en Colombia, $36.000; y finalmente, adultos extranjeros deberán pagar $54.900. 

Recomendaciones 

Andrés Felipe García, director de Cormacarena, advirtió que, quienes decidan acercarse al lugar, deberán dar cumplimiento a las recomendaciones para el correcto disfrute y conservación del ecosistema. 

“Lo ideal es llevar ropa cómoda; no se permite el uso de bloqueador solar o maquillaje porque quienes se metan al agua con estos componentes en su cuerpo, pueden afectar la condición natural del lugar; no se permitirá el ingreso de plásticos de un solo uso, cigarrillos ni el ingreso de bebidas analcohólicas”. 

“Tenemos muchos visitantes nacionales y extranjeros, la idea es que puedan reservar con tiempo y que entre todos contribuyamos a tener bien esa reserva y disfrutarlo de la mejor manera”, precisó el director.

Vea en este enlace la entrevista completa con Andrés Felipe Garcías, director de Cormacarena; y Herminso Cárdenas, alcalde de La Macarena; sobre la reapertura a Caño Cristales 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales