“La caída de la torre B del puente Chirajara obedeció a un error de diseño”: Coviandes

Foto: cortesía El Espectador

En la mañana de este jueves,  la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) dio a conocer a la opinión pública las causas exactas de la caída de una de las pilas transversales del puente atirantado de Chirajara, ocurrido el pasado 15 de enero.

De acuerdo con la concesionaria, las conclusiones de la investigación realizada por la firma Modjeski and Masters,   expertos contratados por esta compañía para determinar las causas del colapso, señalan que el desplome de gran parte del colgante obedeció a un error de diseño.

“el colapso de la pila B del puente de Chirajara fue una deficiencia en la capacidad del tabique debido a una suspensión incorrecta (error) respecto a la resistencia proporcionada por el tabique”, dice el informe final de los expertos.

Según esta concesión, las investigaciones también lograron desvirtuar las diversas hipótesis planteadas y divulgadas previamente, en diversos escenarios, en cuanto a que la causa probable era la mala calidad de los materiales utilizados en la obra, y a una supuesta economía de costos. ”Una vez conocidos los resultados de los ensayos  realizados a las muestras de concreto, acero de refuerzo y cables potentados, tomados del tabique, brazos inferiores y loza cabezal de la estructura colapsada, por un laboratorio colombiano y otro en USA, se concluyó que los materiales  colocados en obra superaron los parámetros mínimos exigidos para el diseño”, añade la Concesionaria.

Luego de presentar el informe sobre las causas del colapso del puente atirantado de Chirajara, Coviandes señaló que en la torre C (estructura que aún permanece en pie) se  presentan fallas propias de los errores de diseño que ocasionaron el siniestro inicial.

“ Se observa una grieta de consideración en la unión entre el tabique y el brazo inferior norte, y agrietamiento adicional en otras regiones del tabique. Hay evidencia de que los brazos superiores se han empezado a separar. Estos hallazgos son consistentes con las primeras etapas del mecanismo del colapso descrito anteriormente en la pila B.”

Esta firma señaló que cualquier intento de reforzamiento o rehabilitación para salvar la torre, generará traumas, pues la misma está al borde del colapso. Por estas razones expertos recomiendan hacer la implosión de la estructura con explosivos.

La fecha que se defina para esta implosión deberá ser consultada con las aseguradoras, con el fin de no afectar las pólizas de la obra, señaló la Concesión.