La diseñadora que quiere poner ‘de moda’ al Llano

La directora académica de la Escuela Constanza Bernal espera continuar con grandes eventos en los que sus egresados puedan posicionarse.

La diseñadora llanera, Constanza Bernal, busca que el Meta sea un generador de moda para todo el país.

Por Catalina Gallego / Especial para Periódico del Meta

Desde muy niña, el sueño de Constanza Bernal fue ser una diseñadora exitosa y creadora de su propia ropa. Así que al salir del colegio decidió estudiar diseño de modas en una escuela de Villavicencio, llegando a ser la mejor alumna de su promoción.

Ahora, la diseñadora de 54 años y nacida en Restrepo decidió apostarle a los llaneros, en primer lugar, porque es su tierra natal y allí se pudo formar; y segundo, por el talento que ella encontró al pasar por varias escuelas de diseño, lo que para ella fue aún más llamativo crear la ECB en Villavicencio.

Escogí Villavicencio porque soy de aquí y a través de la escuela me he dado cuenta de la cantidad de talento que llega, por eso tengo la necesidad de mostrarle al Meta, a Colombia y al mundo entero lo que hay en el departamento”, manifestó Conny.

Al culminar sus estudios en la Escuela Diseño de Modas, Conny, como la llaman cariñosamente, tuvo la oportunidad de trabajar allí mismo, ya que una de sus maestras la recomendó para que enseñara ilustración de moda, una de las asignaturas en las que más se destacaba. Sin dudarlo, aceptó y se arriesgó a tener su primer trabajo, aunque apenas duró seis meses, debido al cierre de la academia.

Lea: Johan el juvenil campeón vaquero

Desde ese entonces ha podido hacer parte de otras escuelas de diseño y relacionarse con reconocidos diseñadores del país. Su ambición por aprender le ha permitido especializarse en diferentes áreas de su profesión en Colombia y en países como Italia y España. Fue tanta su admiración por aquellas escuelas que serían la guía para cumplir su propósito con los futuros diseñadores de moda en el Meta, crear la Escuela Constanza Bernal (ECB).

Me propuse hacer una escuela con un enfoque real, que proyectara a los diseñadores a un campo internacional; así que empecé a fijarme en Europa. Mi hermano, que vive en Italia, me ayudó bastante pues me enviaba los pensum de las escuelas para guiarme y me compartía detalles de grandes escuelas de allá”, comentó la diseñadora.

Así, la Escuela Constanza Bernal fue fundada en el 2005 e inició con 16 profesores. Al principio no fue fácil debido a la baja cantidad de estudiantes matriculados, pero la alta calidad de las clases le ha permitido, a través del tiempo, darse a conocer y por posicionarse como una de las mejores escuelas de diseño de Villavicencio.

El sueño de esta diseñadora de modas, quien además es artista plástica, ha podido materializarse al pasar de los años. Con esfuerzo y compromiso ha logrado que sus estudiantes y egresados cuenten con escenarios para enseñar su talento y darse a conocer nacional e internacionalmente.

El diseñador Christian Colorado (con sombreo), ha participación por 5 años consecutivos en la semana de la moda en Nueva York y ha estado con Conny en el Villavo Fashion.

Algunos de los eventos que la han hecho conocida son ‘La pasarela de la llaneridad’, ‘La pasarela de artesanos’ o ‘El Villavo Fashion’, la primera y única plataforma continua de moda en la región.

Villavo Fashion surgió como un evento que deben hacer los estudiantes finalizado el semestre y allí crear y mostrar sus colecciones según lo visto durante las clases; pero eso no es todo, durante el semestre, Conny escoge un “punto de inspiración”, es decir, los estudiantes al momento de realizar las prendas que les corresponde deben tener como referencia la inspiración; algunos han sido: Coco Chanel, Cien años de soledad, La divina comedia, India y Asia Oriental, entre otros.

El alcance de este espacio permitió que Constanza les diera un lugar a diseñadores, modelos y emprendedores de los sectores de moda, salud, gastronomía, belleza y arte. Este espacio sería el adecuado para que el Meta se convirtiera en generador de tendencia, pues los estudiantes deben poner a prueba su creatividad, deben ser ellos mismos quienes creen tendencia, sin tener como referencia prendas que ya estén en el mercado.

Los estudiantes no pueden sacar nada que esté en tendencia porque aquí somos generadores de tendencia, por eso Villavo Fashion es un éxito”, señaló Bernal.

Conozca esta historia: Café, con aroma de bendiciones

Con la experiencia que Constanza había adquirido, se dio cuenta de lo importante que es brindarle apoyo a sus egresados, ayudarlos a posicionarse y por supuesto, a salir de la región y del país, es por esto por lo que su filosofía es seguir siendo parte de su formación en el campo laborar como diseñadores de moda.

Nosotros creamos muchos eventos durante todo el año para que los diseñadores se den a conocer. Nuestra labor no es solamente en la formación sino también en el posicionamiento de las marcas y de los diseñadores emergentes, por eso la filosofía de la Escuela Constanza Bernal es que nuestros estudiantes se gradúen y nosotros seguimos ayudándoles a que ellos se posicionen”, añadió Conny Bernal.

La diseñadora es también directora del Clúster de la Moda de la Orinoquía y codirectora del colectivo Somos del Meta, Somos Llaneros. Por medio de estos espacios, Conny ha logrado apoyar a llaneros talentosos, como es el caso de los artesanos, ella les brinda ideas para que elaboren bolsos y accesorios innovadores, algo diferente a lo que la gente está acostumbrada a ver.

Estoy feliz de ver cómo los artesanos, diseñadores y emprendedores se pudieron dar a conocer en los eventos que organizo y que, por esta razón, han vendido más de lo que solían vender”, agregó la diseñadora.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta