miércoles, 17 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

La inseguridad se toma Puerto López


La inseguridad se toma Puerto López 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 12, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

En Puerto López regresó el miedo. Como hacía ya varios años no ocurría, en las calles, las personas volvieron a temer hablar de la inseguridad. Los crímenes de los últimos meses, donde al menos 9 personas han sido asesinadas en diferentes barrios del municipio, amordazaron al pueblo.

Con las nuevas dinámicas de migración y desplazamientos, al casco urbano y a las zonas rurales, han llegado personas desconocidas que los raizales nunca habían visto y la desconfianza aumentó. Los asesinatos, los atracos callejeros y robos en residencias, también han terminado por minar la calma que tenían de los portolopenses incluso desde antes de la pandemia.

Para el personero municipal, Daniel Peranquive, con lo que viene pasando es natural que los habitantes estén prevenidos de hablar, por eso se requiere que las autoridades puedan dar con los autores de los crímenes para que la gente retome la confianza.

Le recomendamos: Zuluaga y Harman, mejores mandatarios del país según Cifras y Conceptos

La situación de inseguridad ha llegado a tal punto que en varias ocasiones se ha tenido que pedir apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Ejército, el cual con patrullajes y operativos en la zona urbana ha hecho una labor preventiva importante para disminuir los hechos delictivos.

“Ante los últimos hechos ocurridos, desde la Personería hemos acompañado los consejos de seguridad en donde instamos a las autoridades a esclarecer los hechos y que la comunidad esté tranquila. A las personas que han dicho que están bajo amenaza, les activamos la ruta de protección”, mencionó Peranquive.

Aunque ni el alcalde, Carlos Julio Gutiérrez, y ni la secretaria de Gobierno, Jenny Elizabeth Tobar, respondieron las llamadas de Periódico del Meta, varios habitantes responsabilizan a los dos funcionarios por la lentitud para reaccionar a la ola de crímenes y robos de los últimos meses.

También lea: Con renuncia en Asamblea se ‘pinta’ el paisaje político en el Meta. Análisis

“Al alcalde lo vimos en fiesta de disfraces de Halloween, en los partidos de la Selección en Barranquilla y aunque tiene derecho a descansar y relajarse, nos preocupa que no le esté prestando la suficiente atención a la inseguridad que nos afecta a todos en el pueblo”, indicó Lorenzo, uno de los comerciantes que casi a escondidas habló en el centro del municipio.

Para Julio Calderón, presidente del Concejo, el tema es muy preocupante: “ya citamos a la secretaria de Gobierno y al comandante de la Policía de Puerto López para que en el trascurso de este mes rindan explicaciones a la corporación sobre las acciones que se han tomado. Estamos aterrados con la inseguridad y esperamos que haya más cámaras de vigilancia para apoyar la labor de la Policía”.

Se tiene como fecha tentativa el 29 noviembre citar a la secretaría de Gobierno para realizar el debate de control político.

Le sugerimos: Detrás de robos reiterados en Puerto López podrían estar bandas de Villavicencio

Para el coronel Oscar Daza, comandante de Policía del Meta, es claro que cada crimen ha sido diferente e incluso en algunos casos obedecen a problemas familiares, en otros de microtráfico, intolerancia y otros ajustes de cuentas.

“No se trata de reacomodación de bandas delincuenciales y tampoco de estructuras organizadas que en Puerto López no tienen influencia. Eso es bueno tenerlo en cuenta”, dijo el oficial.

El coronel dijo que se han tenido acciones contundentes contra el crimen, entre ellas la captura de cuatro personas entre los 18 y 42 años de edad, entre ellos un extranjero, que movilizaban en una camioneta 24 baterías eléctricas hurtadas a una empresa de telecomunicaciones, avaluadas en 70 millones de pesos, las cuales surten el suministro energético a una antena repetidora de comunicación para este municipio.

A la zozobra, se sumó la aparición de un volante supuestamente a nombre de las denominadas Autodefensas Gaitanistas, en las que amenaza a personas conocidas en Puerto López señalándolas de vender droga y ladrones.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales