La manzana de la discordia entre Harman y Socarrás

Alcides Socarrás, gerente de la Termijnal de Transporte de Villavicencio, y Felipe Harman, alcalde de la ciudad

Por: Yéssica Salgado

La tensión entre Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, y Alcides Socarrás, gerente de la Terminal de Transportes de Villavicencio se evidenció este martes. La discordia entre los dos funcionarios se generó desde el año pasado. Ambos habían tenido ya su rifirrafe por la venta de un millón 200.000 acciones que adelanta la Terminal de Transportes de Villavicencio desde el 3 de diciembre, y en la que por argumentos administrativos no participa el municipio.

Lea también: Polémica por acciones del Terminal

Ante este panorama, el alcalde de Villavicencio indicó este jueves, tras visitar la Terminal, que solicitó por escrito al gerente de la Terminal, información detallada sobre la distribución accionaria del puerto terrestre, las últimas actas de las reuniones que se han realizado en la entidad y, detalles específicos sobre el crédito que pidió la gerencia ante el Banco Bogotá para adelantar la remodelación de la Terminal de Transportes de Villavicencio, proyecto que exige la Superintendencia de Puertos y Transportes, el cual levantó gran polémica y suscitó un debate público.

Según Harman, este proyecto busca la privatización de la Terminal de Transporte, razón por la cual “no permitirán que a última hora y a precio de huevo, se entregue el patrimonio de los ciudadanos, y se estire la participación accionaria de los privados en la Terminal de Transportes”, advirtió el mandatario local.

A su vez, indicó que si a la fecha se vendieron acciones y el municipio perdió la mayoría accionaria, al tiempo que se favorece un particular, iniciarán acciones legales contra ese proceso de venta, ya que “ se violaron todos los principios de legalidad para llevarlo a cabo”, precisó Harman.

En caso de que el municipio mantenga la mayoría accionaria, Harman indicó que revisarán de manera interna el tema para defender las acciones del municipio. También, precisó que revisarán la concesión de patios y grúas.

Sobre las acciones jurídicas para revertir este proceso, el alcalde señaló que se está revisando el tema.

En cuanto a la ratificación del Alcides Socarrás como gerente de la Terminal por dos años más, el alcalde fue enfático en señalar que el tema que acapara la atención, por ahora, es mantener el carácter público de la Terminal de Transportes de Villavicencio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

No obstante, dijo que al terminar de revisar el proceso de venta de acciones dentro de la Terminal, le pondrán la lupa al nombramiento de Socarrás.

Sobre la compra y venta de acciones que realiza la Terminal de Transportes, Harman explicó que por el momento el municipio no puede comprar acciones, ya que este proceso debe estar incluido en el Plan de Desarrollo del gobierno saliente, y no lo está.

“Hoy cualquier modificación presupuestal que se haga, se hace con el plan de desarrollo antiguo. ¿Eso qué significa?, que yo no podría solicitarle recursos al concejo para este propósito hasta que tengamos nuestro propio Plan de Desarrollo, por eso lo diseñaron así, para que el municipio quedara por fuera del juego en términos administrativos”, precisó el mandatario de los villavicenses.