“Tenemos que volvernos amigos de la montaña”: gerente de la EAAV

Óscar Parra Erazo, nuevo gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV)

Por: Yéssica Salgado

Óscar Parra Erazo, nuevo gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), dialogó con Periódico del Meta (PDM) sobre la actual situación que afronta el acueducto de Villavicencio.

El funcionario, quien  tomó posesión de su cargo este viernes, habló sobre los retos que tendrá al frente de la EAAV, entidad que tiene 120.000 usuarios y que en los últimos dos años ha estado en el ojo del huracán por los continuos cortes de agua que ha tenido la capital del Meta.

PDM: ¿Conoce la situación actual del acueducto de Villavicencio?

O.P.: Sí. Tengo el ABC de lo que sucede en la entidad. Desde hoy estoy entrando a la dependencia a conocer las minucias de los que sucede en la EAAV. Por ahora, tengo 16 frentes de trabajo previamente establecidos para desarrollar en cada uno un plan de acción inmediata.

PDM: ¿Cuál es la dificultad más grande dentro de la entidad?

O.P.: Obviamente lo que toda la ciudad conoce, la línea aducción y el plan de abastecimiento. Por eso, hay que revisar y hacer un plan maestro de abastecimiento. Esto hay que pensarlo de manera estructural, a largo plazo y con una solución definitiva. Es la tarea que debo realizar, pero hay que arreglar el agua también.

PDM: ¿ Y cómo lo va hacer ?

O.P.: Con la planta de tratamiento de agua de La Esmeralda estamos nadando y empujando la maleta. ¿Qué significa esto? Estamos haciendo unas obras muy buenas, pero a la vez, produciendo agua con un poquito menos de la capacidad que debería tener la planta, con eso hay que lidiar.

PDM: ¿Y entonces?

O.P.: Hay unos requerimientos regulatorios de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por eso hay que hacer una tarea muy grande con esta entidad, para reducir el compromiso del Plan de Inversiones Obligatorios Contra Tarifa, un Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR), que se había propuesto de 1.2 billones imposible de pagarlo con tarifa. Eso hay que gestionarlo, sin embargo, entiendo que ya se entregó una propuesta a la Craft, y mi tarea es finiquitar este tema para bajarle la presión tanto a la empresa como a los usuarios.

PDM: ¿Y en materia ambiental, qué va hacer?

Todos los sistemas ambientales, hay que ponerlos en primera línea. Tenemos que volvernos amigos de la montaña y delos ríos que nos están trayendo el agua. Hay que hacer un gran proyecto ambiental de adaptación al cambio climático, porque lo que está sucediendo en Villavicencio no ocurría hace 20 o 30 años.  Y esto es por dos razones: ha crecido la ciudad, pero hemos intervenido mucho más la montaña y los ríos. Hay que volver a reconformar los cauces. En lo social, las obras tienen que estar muy ligadas a los temas comunitarios.

PDM: ¿Cómo está la EAAV en términos financieros?

O.P.: La empresa tiene una deuda de unos $50.000 millones. Esa deuda tenemos que reestructurarla y volverla una sola. Veo tasas relativamente elevadas, por eso quiero ver los estados financieros de este año, porque hay que legalizarlos y formalizarlos ante los entes que nos vigilan.

PDM: ¿ Y la contratación,  cómo está?

O.P.: Hay unos temas contractuales que hay que revisar a detalle.

PDM: ¿Conoce el contrato 112 de Edesa?

O.P.:  Sí. Sin embrago, hay que revisar a detalle ese contrato para tomar decisiones definitivas.

PDM: ¿Qué obras se van hacer en verano?   

O.P.: Vamos hacer un trabajo en equipo con el municipio, la Oficina de Gestión del Riesgo, entre otras dependencias, para crear un plan y proteger los tramos que se construyeron en la línea de aducción del acueducto de Villavicencio.

PDM: ¿Hay tramos dañados en esa zona actualmente?

O.P.: Sí. En el sector de la Y se presentó un daño, pero este ya se reparó. En la tubería actual hay una pequeña fuga que la estamos revisando para ver cuándo se repara, porque si se hace ahora habría que volver a suspender el servicio, entonces hay que revisar el tema.

PDM: ¿Cuándo estará terminada la planta?

O.P.:  Contractualmente está para entregarse en marzo o abril de este año. Esperamos que así sea, porque el cronograma de obra avanza de acuerdo a lo establecido. La planta aumentará a 2.000 litros por segundo, suficiente para procesar el agua que necesita la planta de La Esmeralda.

PDM: ¿Se retomarán los estudios para la creación de una fuente de agua alterna para la comuna 8?

O.P.: Por ahora no puedo hablar en detalle, pero sí les puedo dar dos enfoques que tengo sobre el tema. Primero, empezar a caracterizar la zona hídrica de la montaña que colinda a Villavicencio para ver cuáles son las mejores opciones de fuentes de agua nuevas para dar abastecimiento a esta ciudad, que ha tenido un crecimiento demográfico de un 30 % en los últimos dos periodos intercensales. En segunda medida, revisar los sistemas actuales para ver cómo los optimizamos, luego hacer un plan básico de abastecimiento.

PDM: ¿Cómo solucionará los escapes de agua en la ciudad?

O.P.: La sectorización es una obra que se va entregar este año. Ese trabajo será de gran importancia para la ciudad, pues ayudará a reducir las fugaz que existen en varios sectores de Villavicencio.